lunes, 18 de abril de 2016

Suben a 239 los casos de zika en México; 65 son embarazadas

Ciudad de México. El reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) sobre el virus de Zika informa que hasta el pasado viernes se confirmaron 239 casos de la enfermedad, de los cuales 65 corresponden a mujeres embarazadas.

Aunque la tendencia de la infección en el país sigue a la alza, todavía es una progresión lenta. En la última semana se agregaron 17 nuevos casos en la población general y 12 entre mujeres gestantes.

Los afectados siguen concentrados en su mayoría en los estados de Chiapas y Oaxaca, con 123 y 88 pacientes, respectivamente. El tercer sitio lo ocupa Guerrero, con sólo 11 casos, y de ahí Nuevo León y Veracruz, con cuatro enfermos cada uno, Jalisco con 3, Michoacán 2, y Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán con uno en cada entidad.

Respecto de las embarazadas, se encuentran en Chiapas (45), Oaxaca (18) y Veracruz (2).

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, ratificada esta mañana por el titular de la dependencia, José Narro Robles, hasta ahora, siete bebés ya han nacido y están en buenas condiciones de salud. En ninguno de ellos ni en los productos en gestación se ha identificado ninguna complicación o alteración neurológica, principalmente microcefalia.

La semana pasada, investigadores de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicaron un artículo en el que concluyen que existe una relación causal entre el zika y la microcefalia.

En México, ese problema no se ha registrado hasta ahora. La Ssa da seguimiento puntual a las mujeres embarazadas en quienes se ha confirmado la presencia del virus, explicó Narro Robles luego de inaugurar la 31 Reunión Anual de Medicina Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología. Dijo que ese acompañamiento continuará hasta la conclusión de los embarazos.



Fuente: La Jornada
Autora: Ángeles Cruz Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/18/suben-a-239-los-casos-de-zika-en-mexico-65-son-embarazadas