miércoles, 13 de abril de 2016

Senado elimina el salario mínimo como referencia para el Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO: El Senado aprobó por 84 votos a favor modificaciones a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para eliminar al salario mínimo como referencia y ser sustituido por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


La senadora María Elena Barrera Tapia, del PRI, advirtió que los créditos con Infonavit pactados en veces de salario mínimo y no en UMA no perderán sus condiciones, y argumentó que “esta reforma necesaria, mandatada desde la Constitución, es una aportación a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan en la seguridad social”.

A su vez, el senador del Partido Verde, Jorge Aréchiga Avila, afirmó que la reforma responde a la necesidad de eliminar las referencias del salario mínimo para evitar impactos financieros en el Infonavit, asegurando que los rendimientos mínimos de la subcuenta de vivienda sean un reflejo de rendimiento de los activos de los trabajadores y sean sanos activos de rentabilidad.


Derecho a la alimentación nutritiva

Durante la misma sesión se aprobó con 82 votos a favor y cero en contra, modificaciones a la reforma a la Ley General de Desarrollo Social para incorporar el concepto de derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, así como instrumento para superar la pobreza.

Este indicador será incorporado a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y será utilizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la definición, identificación y medición de la pobreza.

La senadora Lizbeth Hernández Lecona, del PRI, argumentó a favor del dictamen al sostener que estos cambios obligarán a concretar programas gubernamentales que, de forma transversal, es decir, desde la producción de alimentos hasta su proporción en escuelas, hospitales y distribución a sectores vulnerables, permiten elevar el desarrollo social de la población en cuanto a su alimentación.

En el debate, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, afirmó que no es posible confiar en un gobierno que aplica recortes al presupuesto destinado a la producción de alimentos, cuando la Cepal informó que México es el único país de la región que no ha reducido la pobreza y 30 millones de personas padecen pobreza alimentaria.


“¿De qué ha servido la famosa Cruzada contra el Hambre? Hemos sostenido que no es con asistencialismo como se harán cumplir estos derechos. Se debe impulsar la producción de alimentos”, sentenció el legislador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436838/senado-elimina-salario-minimo-referencia-infonavit