domingo, 24 de abril de 2016

Se niegan a impulsar estrategias contra contaminación: expertos

Ciudad de México. Organizaciones ambientalistas destacaron que por años han presentado estudios e investigaciones para alertar de los riesgos de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), sin que hasta la fecha se haya buscado la construcción de soluciones de mediano y largo plazo.

“Las propuestas para mejorar la movilidad y construir respuestas integrales se conocen desde hace años, pero hasta ahora pareciera que no se han querido escuchar, y mucho menos impulsar un cambio de estrategia que evite la aplicación de medidas fragmentadas que no generan una solución de fondo”, indicaron.

Por separado, Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de megaciudades de la organización ambientalista Greenpeace, señaló que pese a la emergencia que enfrenta la capital del país y su zona conurbada para abatir la contaminación atmosférica, las autoridades federales, locales o municipales “no nos han buscado”.

A pesar de que se trata de unas las organizaciones ambientales de mayor prestigio, y que en el tema de megaciudades ha abordado los problema de movilidad y las deficiencias del transporte público que enfrenta la ciudad de México, hasta ahora no ha sido convocada para sumarse a la revisión de las medidas contra la contingencia ambiental.

Ampugnani destacó que es necesario establecer un diálogo y analizar las diversas propuestas para dar una solida viable al problema de la contaminación, de la movilidad y del uso racional de los recursos, pues indicó que es necesario repensar el uso del automóvil particular, por lo que insistió en que medidas como el Hoy no Circula, “no son soluciones de fondo”.

Por su parte, Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó que esta organización ambientalista, una de las más importantes en México, ha trabajado por más de una década el tema de la calidad del aire en la ciudad de México.

“Hemos hecho aportes, se ha investigado sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud y los entornos, ha sido una tarea en la que se han generado diversos análisis y documentos que se han presentado durante años”.

Como organizaciones ambientalistas, dijo, estamos abiertos a colaborar con el conocimiento que se ido construyendo “y si el gobierno quiere escuchar sugerencias que nos busque, estamos dispuestos a sumar”. Sin embargo, indicó, que hasta el momento no han sido convocados a los espacios de revisión de las acciones gubernamentales para frenar la contaminación atmosférica en la ZMVM.



Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/24/no-han-querido-impulsar-propuestas-para-mejorar-movilidad-expertos