viernes, 1 de abril de 2016

Revelación de hacker muestra el uso de medios para desprestigiar a opositores: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se asumió como víctima del espionaje que realizaron el PAN y el PRI en 2006 y 2012, respectivamente.

En entrevista radiofónica, el excandidato presidencial aseguró que con la revelación del hacker colombiano Andrés Sepúlveda –actualmente preso– sobre la labor de espionaje en su contra para favorecer a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012, difundida por la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, se puso al descubierto cómo los gobernantes utilizan los medios de información.

Y puso como ejemplo la grabación sobre un encuentro, el 24 de mayo de ese año, en la que un grupo de operadores y conocidos suyos supuestamente pidieron 6 millones de dólares para lograr el triunfo presidencial del tabasqueño, la cual fue difundida por el periódico ‘El Universal’ seis días después, cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana increparon y abuchearon al entonces candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, tras su participación en los foros “Buen Ciudadano Ibero”.

“Lo interesante es cómo le dan la grabación a ‘El Universal’, es el contubernio que existe en este caso PRI-‘El Universal’, lo que siempre he dicho del papel de los medios para afectarnos. Esta es de las cosas interesantes de la revelación de ahora, que se pone al descubierto cómo utilizan los medios de información para iniciar campañas de desprestigio, la guerra sucia”, expuso.

López Obrador destacó que en 2006, cuando Vicente Fox todavía estaba en la Presidencia, se enteró que fueron enviados miles de correos electrónicos desde Los Pinos y que se realizaban llamadas a cualquier hora para denostarlo como candidato presidencial de la izquierda.

El exjefe de Gobierno capitalino recordó que los panistas contrataron a expertos publicistas que acuñaron la frase: “Un peligro para México”, para referirse a él. Y resaltó la respuesta que dio el panista Felipe Calderón a quienes protestaron por el fraude electoral en 2006: “Haiga sido como haiga sido, pero ganamos”.

El líder nacional de Morena rememoró que en ese entonces presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que resolvió favorablemente a las acusaciones de difamación en su contra, pero no pudo hacer nada porque no estaba tipificado como delito electoral.

Y dijo que espera que “los intelectuales alcahuetes, supuestamente independientes, y los escritores que avalaron el fraude y firmaron un desplegado dando a conocer que la elección había sido limpia”, le ofrezcan una disculpa con autocrítica y humildad.

Citó a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, José Woldenberg y Lorenzo Córdova. Y quienes presumieron de ser democráticos, liberales, apuntó, se mantuvieron en silencio sobre el fraude electoral, porque no son en realidad demócratas.

“Yo estoy consciente de que no les agrada lo nuestro, tenemos posturas distintas, pero ellos como buenos ciudadanos, como intelectuales, escritores verdaderamente independientes, con apego a la realidad, en defensa de la democracia, tuvieron que haber expresado su inconformidad ante el fraude de 2006 para imponer a Calderón, y lo mismo con los medios de información que fueron cómplices”, indicó.

El tabasqueño consideró que aún es tiempo de hablar de este tema, porque muchos jóvenes votarán por primera vez en las elecciones presidenciales de 2018 y deben saber cómo fueron los fraudes electorales de 2006 y 2012.

Puso como ejemplo la próxima elección de Veracruz, donde el candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares se presenta como un demócrata, pero es beneficiario del fraude de 2006 porque, agregó, es cercano a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien –sostuvo– ayudó a Felipe Calderón a la estafa electoral, y como pago le dio a su yerno Fernando González la Subsecretaría de Educación Pública y a Yunes la dirección de la Lotería Nacional.


Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador inició una gira por los municipios de la Huasteca Hidalguense: Xochiatipan, Huautla y Atlapexco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435479/revelacion-de-hacker-muestra-el-uso-de-medios-para-desprestigiar-a-opositores-amlo