sábado, 30 de abril de 2016

Represión en Morelia deja graves secuelas en Normalista golpeado por policías

Al menos tres estudiantes de distintas normales del estado de Michoacán continúan con lesiones graves debido a los golpes propinados por la fuerza policial, que reprimió la manifestación conjunta que realizaban el miércoles 27, en rechazo del Plan Integral de Diagnóstico y Fortalecimiento de las Normales y el programa Escuelas al CIEN, ambos impulsados desde la Secretaría de Educación del gobierno federal.

Uno de los muchachos tiene un coagulo alojado en el cerebro, provocado por el golpe del mango de una pistola en la cabeza esa tarde. “Los padres están destrozados”, relató uno de sus compañeros.

Es altamente probable que el jovencito, un estudiante de primer año que acababa de entrar a la Normal de Educación Física acabe con secuelas del trauma, según la misma fuente.

En la tarde del miércoles debió ser trasladado del Hospital público de Morelia a uno particular en dónde pudieran darle una atención adecuada, dada la gravedad de su lesión.

Sus compañeros vienen sosteniendo colectas solidarias entre los normalistas del estado para hacer frente al pago de su atención médica.

También hay un joven con una costilla desviada y una chica con fuertes lesiones en la cadera, producto de la detención arbitraria que se practicó contra 52 personas, que salvo 4 de ellas, no fueron conducidas ante el Ministerio Público. A los 4 detenidos que sí los llevaron a la Fiscalía, no se los acusó de ningún cargo, sin embargo, el juzgado los mandató a no volver a participar de ninguna manifestación “violenta”.

Para los estudiantes nucleados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) esto representa una violación del derecho a la protesta y la libertad de expresión, garantizados en la Constitución mexicana.

El resto de las decenas de estudiantes sigue reponiéndose de los golpes.

La protesta reprimida tuvo lugar el miércoles 27, por parte de estudiantes vinculados a la ONOEM y también por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se manifestaban frente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, para expresar su rechazo a la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. La manifestación fue reprimida por las fuerzas policiales armados con toletes, balas de goma y gas lacrimógeno que desataron toda su fuerza contra estudiantes y maestros desarmados, en un operativo que empezó desde temprano a la mañana, fue escalando en la tensión y continuó en la tarde, cercando una segunda manifestación hacia la Casa de Gobierno del estado, exigiendo la liberación de los 4 estudiantes que fueron retenidos por la policía, más que el resto.

“Hacemos responsable al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo y al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, de lo que pueda suceder con la integridad física psicológica de los compañeros normalistas hospitalizados, así como de los hechos que puedan ocurrir en las siguientes horas” sostuvieron en un comunicado emitido en la tarde de este jueves.

Exigen el acceso a una atención médica, eficiente, eficaz y gratuita para los heridos, así como el cese al hostigamiento a las normales y a la criminalización a la protesta social.



Fuente: Desinformémonos
Autora: Eliana Gilet
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6482759257014234898#editor/target=post;postID=8674044940297268310