viernes, 29 de abril de 2016

Reporteros Sin Fronteras alerta por “acoso judicial” contra la periodista Sanjuana Martínez

Apenas ayer la periodista declaró en Radio Fórmula que de no prosperar su amparo en las instancias mexicanas, acudirá a tribunales internacionales.

La ONG Reporteros Sin Fronteras para Américas emitió una alerta sobre acoso judicial a la periodista Sanjuana Martínez.

Tal pronunciamiento surge luego del fallo de una juez que le ordenó a la periodista indemnizar económicamente al político Jesús Ortega luego de una demanda interpuesta por el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por daño moral tras la publicación de dos textos en los cuales se le menciona como cliente de un table dance vinculado con trata de mujeres.

Apenas ayer la periodista declaró en Radio Fórmula que de no prosperar su amparo en las instancias mexicanas, acudirá a tribunales internacionales.

Martínez Montemayor precisó que el fallo a favor de Ortega Martínez es “infame” porque ni ella ni sus abogados fueron notificados del proceso que estaba radicado primero en Monterrey y después en el juzgado 69 de lo civil, además recordó que en un inicio la juez se declaró incompetente para llevar el caso y luego el expediente estuvo perdido durante casi dos años.

Un día después de que el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciará la resolución del juez, la organización internacional Artículo 19 advirtió que Martha Roselia Garibay Pérez, Juez Sexagésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal, violó los derechos de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor al dictar una sentencia sin siquiera permitirle acceso a la justicia.

La sentencia es de hace dos meses. La periodista no fue informada a tiempo y no pudo acceder siquiera al derecho de la apelación.


La denuncia del político del PRD, partido que gobierna la ciudad donde se llevó a cabo el juicio, es por una columna y un reportaje publicados en SinEmbargo en 2013, donde se le relaciona como presunto cliente de una mujer víctima de explotación sexual:

  1. “Consumidores de sexo comercial” (LA COLUMNA)
  2. “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas” (EL REPORTAJE).



La periodista reveló la existencia de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual en lugares ahora clausurados pero que eran frecuentados por políticos mexicanos, de acuerdo con las propias mujeres afectadas. En una grabación judicial, una de las víctimas de explotación sexual –cuya identidad se reservó la periodista para salvaguardar su seguridad– identifica plenamente a Jesús Ortega como cliente.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-04-2016/1654841