jueves, 21 de abril de 2016

Reportan éxodo de médicos en Guerrero por la inseguridad

Médicos de hospitales públicos y privados revelaron que tres de sus compañeros han sido asesinados este año y la inseguridad ha provocado que especialistas y enfermeras huyan a otras ciudades e incluso al extranjero.

En conferencia de prensa en el zócalo de Chilpancingo, uno de los galenos, con cubreboca, mencionó:En Acapulco es donde ha habido más crímenes, secuestros, cobro de cuotas. Sólo en el mes reciente fueron asesinados dos médicos y en Chilpancingo fue secuestrado un enfermero, detalló.

Mencionó que el gremio se encuentra bajo asedio. Ya pedimos la intervención de los tres niveles de gobierno para que brinden seguridad y hagan justicia a los familiares de las víctimas.

Asimismo propuso que los heridos durante enfrentamientos sean llevados a hospitales militares, pues el personal civil de hospitales públicos y privados está expuesto cuando los pistoleros llegan a rematarlos.

El año pasado desaparecieron cuatro médicos en la carretera de Tierra Colorada a Acapulco, y no han regresado, dijo el portavoz, y anunció que el 28 de abril vamos a hacer una marcha y un plantón en Acapulco para protestar por esta situación; luego haremos otra protesta en Chilpancingo.

En otra conferencia de prensa, familiares de Juan Serrano Moreno, dirigente de los comerciantes del mercado central asesinado el 4 de abril en Chilpancingo, exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen.

Hemos tenido prudencia en espera de respuesta de la Fiscalía General del Estado, y de quienes recibieron la orden de llevar a cabo las investigaciones, pero ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros.

Buscan influir en la agenda del gobierno estatal

Empresarios, académicos e integrantes de la Iglesia católica de la capital del estado anunciaron el proyecto ciudadano Levantemos Chilpancingocon el objetivo de superar los bajos niveles de gobernabilidad, traducidos en la violencia que ocurre en Guerrero.

Plantearon nueve ejes de acción, que incluyen reconstrucción del tejido social, seguridad y prevención social del delito, protección civil, desarrollo económico, medio ambiente, derechos humanos, medición, evaluación y estadística, transparencia y contraloría social y desarrollo urbano.

Insistieron en que se necesita una auténtica reconstrucción de Chilpancingo, con acciones que fortalezcan el estado de derecho, la seguridad, el control de la corrupción, eficiencia y eficacia del gobierno y combate a la pobreza.

El empresario Francisco Osorio manifestó: El primer paso que dimos es tener una organización independiente, que pueda elaborar una agenda al gobierno con un proyecto de ciudadanía.

Hizo énfasis en la creación de una contraloría social, “tema difícil, porque cuando hay corrupción se da por las dos partes. Hay amiguismo, influyentismo, que a final de cuentas nos perjudica a todos, como ocurre en el transporte.

No hay inversión, y lo peor, hay cierre de negocios. No hay apoyos del gobierno para los empresarios, no se refleja en la economía, recalcó.



Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo Arista
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/21/estados/028n1est