sábado, 30 de abril de 2016

Renuncia el director de OHL en México

José Andrés de Oteyza, quien al frente de la constructora Obrascón Huarte Laín (OHL) se vio involucrado en señalamientos de corrupción a funcionarios públicos y fallas en la presentación de las cuentas, esgrimiómotivos personales para renunciar este viernes a la presidencia del consejo de administración de la filial mexicana de la constructora española.

La renuncia, comunicada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, ocurrió un mes después de que OHL fue multada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por registrar en sus cuentas de manera inadecuada los ingresos relacionados con la rentabilidad garantizada de concesiones carreteras.

Cuando OHL construye alguna carretera obtiene del gobierno que la contrata el compromiso de que, independientemente del flujo de vehículos, va a obtener una rentabilidad predeterminada. El principal cliente de la empresa es el gobierno del estado de México.

José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del consejo de administración desde el 30 de marzo de 2005, ha informado a la compañía que, por motivos personales, se separa del cargo a partir de hoy, informó OHL en el comunicado remitido a la bolsa este viernes. El nuevo presidente del consejo es Juan Luis Osuna Gómez, quien fungía de vicepresidente de éste.


En mayo de 2015 fueron divulgados en Internet audios que involucraban a los citados directivos de OHL en sobornos a funcionarios públicos y en la alteración de cuentas de la compañía.

Uno de esos audios involucró al ex secretario de Comunicaciones del estado de México Apolinar Mena, a quien OHL pagó unas vacaciones de fin de año en el hotel Mayacoba, en la Riviera Maya, que fue a la vez la primera construcción que la firma española hizo en México. Mena rechazó haber recibido un soborno, aunque fue obligado a pagar una multa de 189 mil pesos.

En otro audio se escuchaba a dos directivos de la empresa conversando sobre presuntas trampas para incrementar las tarifas de una carretera de cuota o planeando supuestos pagos a jueces.

México es la principal área de donde OHL obtiene recursos. Al cierre de 2015, la cartera total de proyectos de la firma fue de 64 mil 970 millones de euros, de los cuales 71 por ciento, 46 mil 422 millones de euros, corresponden a México, según datos de la constructora.



Fuente: La Jornada
Autor: Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/30/economia/021n2eco