sábado, 16 de abril de 2016

Rechaza gobernador de Guerrero alerta de viaje de EU; “ningún norteamericano ha sido perjudicado”, dice

CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y representes de comerciantes y hoteleros expresaron su molestia ante la alerta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que prohíbe viajar al estado y específicamente al puerto de Acapulco, donde la inseguridad no cesa a pesar de la estrategia policiaco militar para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.

“No la compartimos, no la aceptamos porque no hay un solo elemento norteamericano, hombre o mujer, que haya sido perjudicado en su integridad personal ni en Ixtapa ni Acapulco”, expresó Astudillo, quien atribuyó la emisión de la alerta al ambiente electoral que se vive en el país vecino.

De esta forma, el mandatario justificó el hecho de que ningún extranjero haya sido víctima en el contexto de los mil 46 ejecutados registrados en la entidad durante los seis meses de su administración, tan solo en Acapulco autoridades estatales reportaron 93 de los 188 homicidios dolosos documentados el mes pasado.

Astudillo afirmó que el origen de la barbarie que persiste en la entidad y Acapulco, se debe a la disputa por el control de las zonas de producción, trasiego y distribución de narcóticos entre bandas criminales y pandillas, señaladas de operar impunemente o en contubernio con autoridades de los tres niveles y el Ejército.

En conferencia realizada ayer en Acapulco, el gobernador minimizó la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos, argumentando que en anteriores ocasiones ha sucedido lo mismo y la afluencia de visitantes extranjeros no ha disminuido en la entidad, sino aumentado y expresó:

“No la compartimos, no la aceptamos, creemos que Estados Unidos, sus habitantes están metidos, en términos respetuosos, en un momento de precampaña y sin duda esta alerta tiene el propósito seguramente de tener efectos mediáticos más locales que internacionales”, aseguró el gobernador Astudillo.

Luego, admitió que existen elementos que no han favorecido “mediáticamente los incidentes cuando se han presentado algunas afectaciones humanas”, como se refirió de forma eufemística a las balaceras, asesinatos, secuestros y extorsiones.

Por ello, anunció un replanteamiento en la estrategia de seguridad que coordina el Ejército en la entidad, con el argumento de que se tienen que hacer cosas diferentes porque no se puede continuar en la misma ruta, indicó.

Astudillo, quien en su Plan Estatal de Desarrollo calificó de “ineficaz” la estrategia de seguridad federal, señaló que el plan de combate a la delincuencia debe enfocarse en otros aspectos y no sólo “estar haciendo recorridos en las esquinas o vehículos”.

La alerta del departamento de Estado de los Estados Unidos señala que por tercer año consecutivo Guerrero es la entidad más violenta en el país con una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes en 2015, de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública del país.

También, destaca que existen grupos de autodefensa operando de forma paralela a las autoridades en varias regiones de la entidad.

Mientras que el gobierno canadiense también emitió una recomendación para que sus ciudadanos no viajen a Acapulco por “los altos niveles de actividad delictiva, así como manifestaciones, protestas y bloqueos carreteros ilegales ocasionales” y remata diciendo “La decisión de viajar es tu responsabilidad”.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/437441/rechaza-gobernador-de-guerrero-alerta-de-viaje-de-eu-ningun-norteamericano-ha-sido-perjudicado-dice