martes, 5 de abril de 2016

Protestan activistas contra ATP

Ciudad de México. Organizaciones campesinas, sindicales, de derechos humanos, así como asociaciones civiles, manifestaron este martes su repudio al Acuerdo Transpacífico firmado por el Ejecutivo federal y el cual estará a discusión en el Senado de la República.

Agrupados en Convergencia México Mejor sin ATP, integrantes de al menos cinco organizaciones realizaron su protesta frente a la ex sede de la Secretaría de Economía, en lo que representó el primer paso antes de una jornada de manifestaciones más amplia a efectuarse el 19 de abril en el país, así como en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Convergencia México Mejor sin ATP exigió al titular de la dependencia federal, Ildefonso Guajardo, la publicación en español del texto jurídico y los anexos del acuerdo comercial porque, dijeron, "hay indicios de que la negativa para dar a conocer el texto firmado responde a que el gobierno mexicano espera las nuevas exigencias de Estados Unidos".

Entre las organizaciones integrantes el sindicato Mexicano de Electricistas,las asociaciones de abogados democráticos (Anad) y de empresas comercializadoras de productos del Campo (Anec), y la nueva central de trabajadores.

Una comisión de Convergencia iba a entregar esta tarde una carta a Guajardo Villarreal en la que exigen, además del documento del TPP, "los estudios científicos mexicanos, pormenorizados y pos sectores económicos, sobre los posibles impactos del TPP, que han servido de base para las negociaciones".

Representantes de la Anad dijeron que el acuerdo comercial "vulnera flagrantemente" la soberanía del país y por ello lo impugnará.



Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/protestan-activistas-contra-atp