martes, 12 de abril de 2016

Profepa interpone denuncia penal por incendio en Tepoztlán

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable y quién o quienes estén involucrados en el incendio en el “Parque Nacional el Tepozteco”, el pasado 5 de abril.

De acuerdo con la Profepa, se detectó que el incendio se produjo donde se hicieron actividades de chapoteo y quema de hierbas, por lo que solicitó a la encargada del terreno la autorización en la que estipule el uso de fuego en terrenos forestales emitida por la Semarnat, o el aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos agropecuarios NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

Sin embargo tales documentos no fueron exhibidos, afirmó la dependencia.

La Profepa indicó que tras realizar una visita de inspección en el paraje denominado “Tlahuitepetl” se inició procedimiento administrativo y se presentó la denuncia de hechos correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación a través de su Delegación Federal en Morelos.

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, advirtió, estos podrían hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la unidad de medida de salario mínimo vigente en el procedimiento administrativo y conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.

La dependencia refirió que con base en información emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio afectó una superficie de entre 240 y 250 hectáreas; dañó en su mayoría bosque de encino, y en menor grado pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

La Profepa aseguró que sus inspectores en Morelos estuvieron presentes en todo momento en el incendio, por lo que no detectaron, ni recibieron reporte alguno sobre afectación de ejemplares de fauna silvestre.


“La zona afectada se encuentra dentro del ‘Parque Nacional el Tepozteco’, en el área de preservación y uso tradicional, y no hay datos de afectación en la superficie más conservada del área natural protegida de competencia de la federación”, apuntó la Profepa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436777/profepa-interpone-denuncia-penal-por-incendio-en-el-tepozteco