martes, 5 de abril de 2016

Prevé Hacienda nuevo recorte al presupuesto en 2017

Estima un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB, costo promedio de 17.2 pesos por dólar y no se tiene previsto incrementar la deuda pública, ni elevar los impuestos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que para el 2017 se requerirá realizar un ajuste al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, por 311.8 mil millones de pesos (mmp) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

“Considerando el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero (pasado) por 132.3 mmp (136.7 mmp de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175.1 mmp contra el estimado del cierre para 2016”, precisó la dependencia al entregar los Pre-Criterios de Política Económica para el 2017.

Proyectó que en el próximo año los ingresos presupuestarios serán menores en 118.2 mmp, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, lo que es resultado, principalmente, de menores ingresos petroleros.

En el documento se establece que no se tiene previsto incrementar la deuda pública, ni elevar los impuestos.

Anticipa que el PIB de México podría registrar un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento y precisa que para efectos de las estimaciones de finanzas públicas se utilizará un crecimiento puntual de 3.0 por ciento.

“Este crecimiento se sustenta en la recuperación de las exportaciones no petroleras, debido a un mayor dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos”, apuntó.

Se estima un precio del petróleo de 35 dólares por barril y una plataforma de producción de crudo de 2.028 miles de barriles diarios (mbd), “lo que implica disminuciones de 19 dólares y 222 mbd con respecto a lo proyectado para el 2016.

Sostuvo que esta proyección es consistente con las estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el ajuste de gasto permanente de 100 mmp por parte de la empresa.

Se anticipa que al cierre de 2017, la inflación se ubicará en 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual, y considera que el tipo de cambio nominal será en promedio de 17.2 pesos por dólar, para concluir el periodo en 17 pesos.

La dependencia explicó que al igual que en 2015, los Pre-Criterios se presentan bajo un entorno externo adverso.


Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que el crecimiento de la economía mexicana para el 2017, establecido en los precriterios de crecimiento económico para el próximo año, “es muy optimista y por lo tanto no es realista”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0404/mexico/preve-hacienda-nuevo-recorte-al-presupuesto-en-2017/