martes, 5 de abril de 2016

Por paraísos fiscales “deben estar algunos mexicanos preocupados”: Aristóteles Núñez

"La revisión primero tiene que ser interna, ver qué información institucional tenemos, quiénes de ellos declararon tener inversiones en el extranjero", aclaró el titular del SAT.

El reportaje que reveló nombres de políticos, empresarios y criminales que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos, “viene a confirmar mucho de lo que se ha venido combatiendo a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que algunos ciudadanos del mundo buscan encontrar en paraísos fiscales, condiciones ventajosas en materia fiscal, ya sea porque utilicen un argumento de proteger sus activos, o por la privacidad, confidencialidad. O bien porque están buscando evadir el pago de los impuestos, yo creo que hay que reconocer que hubo instituciones ya que trabajaron en años anteriores, que generaron ciertos mecanismos que han permitido tener soluciones”,expuso Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que “todas las instituciones financieras tendrán que informarle a las administraciones tributarias en el mundo, particularmente de 80 países, todas estas cuentas puente o todo tipo de transferencias que se hacen”.

“Eso lo tendremos a partir del 2017 respecto de todas las transferencias registradas hasta el 2016“, indicó.

Al entrar lo anterior en vigor hasta el 2017, daría tiempo de que quienes actúan irregularmente, borren evidencias, sin embargo Núñez aseveró que “no necesariamente, porque estos despachos o este tipo de asesorías o consultorías, al final son los promotores de una planeación, pero mucho de las instituciones financiares dejan pista, tienen la obligación de dejar pista de una cuenta aperturada por un cliente, de cuánto pasó por ahí, y toda esa información es la que se tiene que entregar”.

Explicó que “los obligamos a entregar esa información a través de estos mecanismos que ya son legales, incluso México lo firmó en octubre de 2014. Nos va a permitir tener información de lo que se haya registrado, hasta diciembre de 2016 y hacia atrás. También tendremos una gran base de información que nos va a permitir tener pistas adicionales de forma automática, porque hoy podemos pedir caso por caso, y eso es muy tortuoso”.

“Afortunadamente a partir del próximo año tendremos información automática, estandarizada, 80 países vamos a compartir información, y el año pasado empezamos a compartirla con Estados Unidos”, abundó.

Respecto a los casos que involucran a mexicanos, como Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, entre otros, indicó que “tenemos una tarea y es una obligación, caso por caso vamos a iniciar una investigación, sin distinción alguna, y en la medida que se vayan publicando más nombres, porque entiendo que son muchísimos documentos que tiene en su poder el Consorcio, los vamos a ir revisando”.

Detalló que “la revisión primero tiene que ser interna, ver qué información institucional tenemos, quiénes de ellos declararon tener inversiones en el extranjero, si se atrevieron a declararla en los países que se llaman hoy paraísos fiscales, si sobre esos ingresos, ganacias o qué operaciones hayan registrado o acumulado esos ingresos fiscales en el año que corresponda, y en caso de no hacerlo, inicia otro procedimiento”.

Ese procedimiento es “una auditoría, que puede tardar 12 meses,o hasta 24 meses, que nos permita  fundar y motivar un crédito, una sanción y para efecto de poder tener un procedimiento apegado a la ley que nos permita poder llegar a sancionar a quien no haya pagado impuestos”.

Para que alguno de los implicados fuera encarcelado tendría que haber cometido “omisión, evasión fiscal; no haber presentado la declaración, o no haber pagado los impuestos”.

“Dependiendo el monto pueden ser tres meses o nueve años de cárcel”, precisó.

“Tengo que reconocer que esta práctica se ha venido combatiendo en el pasado, por algo existen esos paraísos fiscales… vamos a actuar, empezamos desde el día de hoy (lunes 4 de abril), haciendo las revisiones, hay varios mecanismos que tenemos que revisar. Hasta 2013 tenían la posibilidad de utilizar un mecanismo que se llama pago anónimo, que para efectos de la autoridad fiscal era anónimo, pero para una institución financiera sí era una revelación”.

Hay otros mecanismos en la ley, “uno que se llama regímenes fiscales preferentes, eso significa que los mexivcanos que tienen inversiones de baja imposición… tienen la obligación de declarar a más tardar en febrero de cada año, cuánto tienen en esos regímenes fiscales y sobre ello deben pagar impuestos”.

También hay mecanismos “que permiten regularizarse, tenemos retorno de caítales, está vigente hasta junio. Si los contribuyentes llevaron capitales al extranjero, no los declararon, no pagaron impuestos, tienen hasta el mes de junio para hacerlo, y evitarse la causa penal”.

“Alrededor de 25 países implementaron programas para regresar los capitales”, comentó.

Dijo que de lo que “se recaude con una noticia como ésta (Panama Papers), que yo creo que debe haber muchos preocupados, podremos ver qué tanto abonó o no una noticia como esta”.

“Deben estar algunos mexicanos preocupados, algunos que ya fueron publicados y otros que seguramente están  por publicarse, gracias a esta investigación periodística”, señaló Núñez.


“Es muy oportuna una publicación como esta, tenemos que reconocer lo valioso de la información que da, y que también manda una señal muy clara a quien se ha atrevido a utilizar paraísos fiscales con fines de evasión”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0504/mexico/por-paraisos-fiscales-deben-estar-algunos-mexicanos-preocupados-aristoteles-nunez-en-cnn/