martes, 19 de abril de 2016

Por ley, sindicatos y partidos deberán transparentar manejo de recursos

CIUDAD DE MÉXICO: Sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, mandatos y fondos estarán abiertos al escrutinio público y toda persona que demande información.

Con 383 votos a favor, una abstención y 32 sufragios en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información enviada por el Senado de la República.

Esta es la ley secundaria de la reforma al artículo sexto de la Constitución que avaló la Cámara de Diputados en septiembre de 2012.

Ahora todos los organismos públicos, entidades, fondos públicos, sindicatos y partidos, así como cualquier ente que reciba fondos del gobierno, deberá abrir su información cuando así se los demanden.

La novedad está en incluir a los partidos políticos y sindicatos.

De esta forma, el SNTE o el sindicato petrolero, que reciben recursos de la SEP y Pemex, respectivamente, estarán obligados a dar información sobre el destino y a cuánto ascienden los convenios millonarios con los gobiernos.

En tanto que los gobiernos estatales que se han amparado con el argumento de la autonomía ya no podrán hacerlo, y ahora también deberán rendir cuentas.

Se espera una larga discusión en lo particular de parte de Morena, fuerza política que considera la ley como limitada.


Además, una vez votada se regresará al Senado de la República, pues tendrá algunos pequeños cambios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437696/ley-sindicatos-partidos-deberan-transparentar-manejo-recursos