jueves, 21 de abril de 2016

Pobladores desmienten ataque de alcalde de Aquila

Morelia, Mich. Antioco Calvillo, integrante del Mando Único, fue detenido presuntamente por haber atentado la noche del martes contra el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga, aunque los habitantes de Cachán de Echeverría, tenencia de Aquila donde supuestamente ocurrió el atentado, afirmaron que no hubo tal.

Según los habitantes de Cachán de Echeverría, lo que “sí sucedió es que elementos de la policía de Michoacán arribaron a esa comunidad y detuvieron arbitrariamente a seis personas que fueron golpeadas y trasladadas a Coahuayana”.

Los comuneros, que solicitaron el anonimato, sostuvieron que no hubo amenazas de muerte hacia el alcalde y desmintieron lo que sobre este caso se publicó en un medio local. “El alcalde nunca estuvo en la comunidad; lo que realmente ocurrió fue que integrantes de la policía Michoacán llegaron disparando a Cachán, se dirigieron a una vivienda y de ella sacaron violentamente a golpes y de los cabellos a seis personas, entre ellas dos mujeres”.

Un comunero dijo que los policías sacaron de la vivienda a dos adultos, dos mujeres y dos jóvenes. “A uno de los jóvenes lo quemaron con una chicharra, y a dos de los detenidos los liberaron ayer por la mañana en la comunidad La Placita, cercana a Cachán. Las personas que fueron liberadas estaban golpeadas”.

Dijo que el comandante Antioco salió a Morelia a levantar una denuncia por los hechos violentos contra las personas referidas, y a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando lo detuvieron. Los habitantes de Cachán ya habían informado telefónicamente de lo ocurrido a la visitaduría de derechos humanos de Lázaro Cárdenas.



Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/21/pobladores-desmienten-ataque-de-alcalde-de-aquila