miércoles, 6 de abril de 2016

Piden a Senado redoblar esfuerzos para ley contra tortura

Ciudad de México. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación de que la iniciativa de ley general contra la tortura, que actualmente se discute en el Senado de la República, contenga preceptos que todavía propician esta práctica y la de tratos crueles e inhumanos, así como la impunidad y el olvido de las víctimas.

En una misiva enviada al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señalan que con la promulgación de esta ley, México está frente a la “oportunidad única e histórica” para el establecimiento de un marco legal eficaz e inequívoco que podrían sentar las bases de la erradicación de la tortura en el país y enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito.

Los organismos firmantes, entre ellos Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), advierten que una de los principales lineamientos que debe contener dicha ley es garantizar la exclusión total de cualquier prueba obtenida mediante tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Además, en la carta enviada también a los líderes partidistas en el Senado, piden redoblar los esfuerzos para evitar que en la ley se diluyan los principios y estándares previstos en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/piden-a-senado-redoblar-esfuerzos-para-ley-contra-tortura