sábado, 16 de abril de 2016

Pide abuelo custodia de niña presuntamente abusada en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Daniel Algomeda Cortés, abuelo de la niña supuestamente abusada por su padre Juan Vicente Hernández León, solicitó la tutela de la menor.

Dijo que desde el pasado domingo 10 ningún familiar ha tenido acceso a ella en el DIF-Tabasco donde la tienen en resguardo.

En entrevista para un diario local, lamentó que la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, niegue la entrega de la niña a su madre Silvia Algomeda y que, si insiste, la amenazan con acusarla de ser cómplice de encubrir a su marido.

“La menor está sufriendo adentro, ni a la mamá la dejan ver”, reprochó y añadió que solicitó la tutela de su nieta porque es su abuelo y cree tener derecho.

“Yo quiero hacerme cargo de ella, porque tengo los recursos, económicos y la solvencia moral para cuidarla y devolverle su entorno familiar, que conviva con sus hermanos y sus abuelos”, manifestó.

Ricardo Poery Cervantes Utrilla, director del DIF- Tabasco, informó que la niña está afectada y en resguardo, goza de buena salud y que la institución no tiene un tiempo estimado para continuar con el cuidado de la menor.

Por su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que desde el principio consideró que había elementos necesarios para hacer la consignación y solicitar la orden de aprehensión contra Hernández León, como probable responsable del delito de pederastia.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas explicó que luego de habérsele dictado auto de formal prisión, la Averiguación Previa (AP) quedó abierta para que la investigación continúe hacia la madre de la menor, por lo que será turnada a la PGJ del Estado de México, pues la familia de Hernández León radica en Toluca.

“La vamos a declinar (la AP) a fin de que sea aquella Procuraduría quien lleve a cabo la investigación de una serie de acciones que se han solicitado, bajo la presunción de algún tipo de situación que ponga en riesgo la integridad física de los hermanos de la menor”, señaló.

En cuanto a la niña supuestamente abusada, manifestó que será la Juez Primero de lo Penal que lleva el caso, Antonia Trinidad López Estrada, quien determine su situación jurídica.

“Nosotros no tenemos participación, solo estar atentos como fiscal adscritos de que la resolución de la juez está apegado al interés superior de la niña”, puntualizó.

El pasado tres de abril se subió a las redes sociales un video donde Hernández León supuestamente abusa de su menor hija en el restaurante El Teapaneco de esta capital, hecho que fue rechazado por la madre de la niña en otro video y por el presunto pederasta.



Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/437434/pide-abuelo-custodia-nina-presuntamente-abusada-en-tabasco