lunes, 25 de abril de 2016

Periodistas protestan en Iguala por el asesinato de Francisco Pacheco; Artículo 19 exige esclarecer crimen

A nombre de los comunicadores, un representante de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rodimiro Méndez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado que el crimen no quede impune y se vaya al archivo como ha ocurrido con otros casos.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo/El Sur/AP).– Reporteros de diferentes medios de comunicación de Iguala protestaron esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para exigir justicia, una investigación exhaustiva para el esclarecimiento del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán y castigo a los responsables.
“Ni un periodista más asesinado”, fue la consigna de la protesta que se realizó a las 12:30 de esta tarde en el Semefo, ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en la entrada a Iguala, donde permanece el cuerpo del reportero asesinado.
A nombre de los comunicadores, un representante de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rodimiro Méndez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado que el crimen no quede impune y se vaya al archivo como ha ocurrido con otros casos.
Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco, salía de su casa en la localidad de Taxco para llevar a un familiar a la central camionera de Taxco. Un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza y el pecho, dijo a The Associated Pressun funcionario de la Fiscalía de Guerrero, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir el caso públicamente.
Pacheco, de 49 años, también era editor del semanario El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora ‎Capital Máxima 97.1 F.M.
A su vez, Articulo 19 exigió a las autoridades investigar si el crimen de Pacheco estaría relacionado con su labor como periodista.
La editorial de El Sol de Acapulco condenó el crimen.
“Trabajadores y directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenan estos hechos violentos y exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables”, señaló El Sol de Acapulco en una nota divulgada en su portal de internet.
Apenas en febrero, una reportera que había sido secuestrada en su casa en el estado de Veracruz fue localizada sin vida en una carretera.
Un reporte reciente de Article 19 señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas en México, incluidos siete asesinatos. Sólo en Guerrero fueron documentados 57 ataques contra la prensa el año pasado.
“En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco”, refiere la organización internacional defensora de la libertad de expresión.
Articulo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que genere condiciones que garanticen la seguridad de la familia del periodista y detener la violencia contra otros comunicadores en el estado.
FUENTE: SIN EMBARGO.MX
AUTOR: EDITORIAL C/ INFO ALEJANDRO GUERRERO, EL SUR