sábado, 2 de abril de 2016

Peña destaca compromiso de México en seguridad nuclear

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de resaltar el liderazgo del presidente estadunidense, Barack Obama, para detener la propagación de armas nucleares, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el compromiso del país para evitar que ese material llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos.

En Washington, durante su participación en los trabajos plenarios de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) –inaugurada este viernes por Obama–, Peña señaló que las armas nucleares son la “amenaza más peligrosa para la seguridad global y la paz”, y por eso mismo, dijo, “como comunidad internacional no podemos y no debemos aceptar que la existencia de armas nucleares sea un destino ineludible para la Humanidad”.

Y presumió que históricamente México ha sido un promotor incansable de la paz mundial, así como de la no-proliferación de armas nucleares.


En América Latina y el Caribe –donde en los años 60 se impulsó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares–“tenemos una responsabilidad compartida que debe reflejarse en compromisos permanentes para prevenir y eliminar los riesgos derivados de la sustracción de estos materiales”, dijo.

México, agregó, comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos.

Luego, enfatizó su apoyo a la reanudación del “Diálogo de las Seis Partes”, marco idóneo para avanzar en el desarme nuclear en la península coreana.

“La seguridad nuclear es un tema de la mayor relevancia para el mundo de hoy y de mañana, es un desafío que nos compromete a todos. Las naciones debemos trabajar corresponsablemente en la construcción de una arquitectura global para la seguridad nuclear, asumiendo compromisos en materia de desarme nuclear, no-proliferación y el respeto al derecho de los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos”, sostuvo.

Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre el riesgo del terrorismo nuclear e hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos con el fin de evitar que grupos como el Estado Islámico (EI) tengan acceso a material radioactivo.

En el evento privado, Obama reafirmó el compromiso de su país con la desnuclearización y hacer todo lo posible para prevenir el terrorismo nuclear.

“Sólo una pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana, podría matar o herir a cientos de miles de personas inocentes”, alertó el presidente ante representantes de más de 50 países, incluidos 22 jefes de Estado o de gobierno.

“Sería una catástrofe humanitaria, económica y ecológica con ramificaciones globales durante décadas. Cambiaría nuestra vida”, manifestó en la sesión donde participan cuatro países latinoamericanos: México, Argentina, Brasil y Chile.


Asimismo, anunció que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas para protegerlo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435492/mexico-tarea-evitar-material-nuclear-llegue-a-manos-agentes-estatales-pena