miércoles, 20 de abril de 2016

Pemex prevé “muy malos” resultados, pese a rescate

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá “muy malos” resultados financieros para el primer trimestre de este año, a pesar del rescate por 73 mil 500 millones de pesos y los cambios en su esquema fiscal, que le permitirán disminuir el pago de impuestos en unos 50 mil millones de pesos anuales.

Así lo pronosticó el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya, en una entrevista con la agencia Bloomberg realizada en Nueva York, donde sostuvo diversos encuentros con analistas e inversionistas para explicar los ajustes presupuestarios anunciados en febrero y el reciente paquete de ayuda económica del gobierno.

En la entrevista con Bloomberg, González Anaya reconoció la gravedad de la situación financiera de la empresa productiva del Estado y declaró: “Si Pemex no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave”.

Un reporte firmado por Adam Williams, de Bloomberg News, titulado “Director de Pemex, bajo presión de reclutar nuevos socios, al tiempo que se profundizan los problemas financieros” menciona que “el nuevo director general de Petróleos Mexicanos está en una carrera contra el tiempo para encontrar nuevos socios que puedan revitalizar las refinerías nada rentables y rescatar a la empresa de un desplome de 11 años en la producción de petróleo”.

Socios con participación mayoritaria

Pemex está abierta a alianzas en las que socios obtengan la mayoría y la operación en proyectos tanto de exploración y producción como en refinación, almacenamiento y transporte, dijo el director de la empresa estatal, José Antonio González Anaya a Bloomberg.

Pemex está en búsqueda de socios que le ayuden a abordar la crisis financiera que enfrenta, agudizada por la caída en los precios del crudo y un régimen fiscal que exprime sus ganancias, entre otras aspectos.


González Anaya dijo que Pemex evalúa socios tanto financieros como empresas petroleras con participaciones mayoritarias en "toda la estructura" y está actualmente en pláticas con potenciales socios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/pemex-dispuesta-a-socios-con-participacion-mayoritaria