miércoles, 20 de abril de 2016

Pemex, abierta a socios con participaciones mayoritarias: González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO: El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que está en búsqueda de socios que le ayuden a abordar la crisis financiera que enfrenta.


La caída en meses recientes de los precios del crudo y un régimen fiscal que exprime sus ganancias, entre otras situaciones, han agudizado la crisis dentro de Pemex, por lo que la empresa productiva del Estado está abierta a hacer alianzas en las que los socios obtengan la mayoría y la operación en proyectos tanto de exploración y producción como en refinación, almacenamiento y transporte.

En entrevista con Bloomberg TV, González Anaya señaló que Pemex evalúa socios tanto financieros como empresas petroleras con participaciones mayoritarias en “toda la estructura” y está actualmente en pláticas con potenciales socios.

El funcionario mencionó que las primeras alianzas en este sentido podrían verse en refinación.
“Temas relacionados con actividades no estratégicas (…) son probablemente cosas en las que podemos ir adelante”, sostuvo.
Pemex tiene seis refinerías con una capacidad total de procesamiento de 1.57 millones de barriles por día (bpd).


La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal inyectará a Pemex 73.5 mil millones de pesos, sin embargo, José Antonio González Anaya reconoció que ese respaldo financiero permitirá a la empresa reducir en dos terceras partes los pagos atrasado a sus proveedores, pero no serán suficientes para sanear sus finanzas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437788/pemex-abierta-a-socios-con-participaciones-mayoritarias-gonzalez-anaya