viernes, 29 de abril de 2016

Padres del kínder Matatena denuncian que no hay avances en caso de presunto abuso sexual de niños

Padres de los cinco menores que interpusieron una demanda contra un empleado de la guardería Montessori-Matatena por un presunto caso de violación, denuncian que una perito de la fiscalía capitalina destruyó una prueba clave que no se integró a la averiguación. Por su parte, el acusado se declaró ayer inocente ante la Fiscalía.

Padres de familia que el pasado 9 de abril interpusieron una demanda por un caso de presunto abuso sexual contra cinco niños que asistían al kínder Montessori Matatena, en el sur de la Ciudad de México, denuncian que a 20 días aún no hay avances en las investigaciones.

Ante esta situación, un grupo de al menos 60 padres y madres de familia que apoyan a los denunciantes se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF, para exigir a las autoridades que las indagatorias lleguen hasta las últimas consecuencias.

La protesta se produjo luego de que Rafael, empleado de la guardería y esposo de la directora del plantel al que se acusa del delito de violación y abuso sexual de al menos cinco menores, se declara inocente por escrito ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF.

Víctor Carrillo, abogado de los padres de los cinco menores, señaló en entrevista que si bien acordaron “una agenda de trabajo” con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, para que se desahoguen todas las pruebas del caso, las familias temen que la investigación “se prolongue de manera indefinida” y sin que ésta genere ningún resultado que lleve al presunto responsable a la cárcel.

Asimismo, Carrillo denunció que los cinco menores “están siendo revictimizados” por el personal de la Fiscalía especializada en delitos sexuales.

“Los niños no fueron tratados por personal capacitado en la Fiscalía. Por ejemplo, les hicieron esperar hasta 10 horas para que el perito los atendiera. Y luego, les cuestionaron una y otra vez por los hechos, y pusieron en duda todas sus manifestaciones”, expone el abogado, quien subraya que “es absurdo sospechar que cinco niños se pusieran de acuerdo para hacer unos señalamientos tan graves y tan explícitamente sexuales contra una persona”.

Acusan que perito destruyó prueba clave

Mariana, madre de uno de los cinco menores, denuncia además negligencia por parte de la perito psicológica de la Fiscalía que atendió a su hijo, quien habría destruido un dibujo que hizo el menor describiendo con detalle los abusos que él y otros menores habrían recibido por parte de Rafael.

“Ese dibujo es el testimonio de mi hijo. Y yo pido que ese dibujo se incorpore a la investigación como testimonio escrito, así como a Rafael se le concedió dar su declaración escrita”, exige Mariana en entrevista con Animal Político.

“Sin embargo, esa hoja con el dibujo la rompió la misma perito psicóloga de la Fiscalía y la usa para limpiar las huellas digitales a mi hijo cuando firma su testimonio –añade la madre de familia, quien a colación recalca-. Es decir, esta perito rompió una evidencia. Y cuando le pido el papel, me dice: ‘Ah no, esto es solo parte del proceso, es solo un dibujo. Pero para mí no es solo un dibujo, es un testimonio, y estoy exigiendo que se incorpore como prueba en el caso contra Rafael”.

“Romper ese dibujo, que tenía connotación sexual y en el que representaba de manera directa al responsable de toda esta situación, es romper una prueba”, recuerda por su parte el abogado Víctor Carrillo.

“La perito dijo que como mi hijo aún es capaz de reír, no tiene daño emocional”

Además, Mariana denuncia que a pesar de todas las pruebas que presentó, la Fiscalía le dice que “no hay caso” porque su hijo “no presenta daño emocional”.

“Me dicen que no hay caso porque mi hijo es un niño alegre. Pero que se un niño alegre es mérito mío y es mi trabajo como mamá todos los días. No sé cómo puede haber un perito en psicología que pueda decir: ‘oiga, sí hay violación pero no hay daño emocional’. Es decir, mi hijo salió de la Fiscalía, vio a su hermano y se emocionó. Y entonces por eso la perito dice que como aún es capaz de reír, pues no hay daño emocional”.

En cuanto al trabajo de la Fiscal especializada en delitos sexuales, Alicia Rosas Rubí, la madre de familia denuncia que ésta, cuando los recibió en días pasados, “ni conocía el caso”.

“La fiscal solo nos ofreció terapia psicológica a las mamás acusándonos de histéricas, porque le habían pasado un expediente prácticamente en blanco, sin ninguna investigación”, apunta Mariana.

Animal Político buscó ayer a la fiscal para entrevistarla sobre estos señalamientos, pero la dirección de comunicación social de la PGJDF alegó que “por respeto a los menores y sus familiares” declinaba hacer comentarios sobre la investigación del caso Montessori-Matatena.

“Dictámenes señalan que los niños no han sido abusados”: abogado


Por su parte, Álvaro Carrillo, abogado defensor de Rafael, apuntó en entrevista que su cliente se declaró ayer inocente ante las autoridades ministeriales, y dijo que hasta ahora “no hay estudio alguno que confirme las denuncias que se presentaron, de tal manera que los dictámenes señalan que los niños no han sido abusados y que no tienen una afectación, ni física ni mental”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/padres-del-kinder-matatena-denuncian-que-a-20-dias-no-hay-avances-en-caso-de-presunto-abuso-sexual-de-ninos/