lunes, 25 de abril de 2016

Obispo Raúl Vera y Las Patronas, galardonados por la UV


Las_Patronas_Reconocimiento-6.jpg

Xalapa. El obispo Raúl Vera López y Las Patronas, un grupo de mujeres que da de comer a migrantes en su paso por México, fueron galardonados con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que en su edición del 2016 tiene a Francia como país invitado.
Durante la ceremonia de premiación Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que desde hace algunos años, el país se encuentra sumido en una guerra irracional y absurda, “una guerra sobre cuyo estallido nadie nos consultó, donde ya no es posible distinguir los bandos en disputa, y donde se pueden intercambiar los papeles y la situación no modificaría el grado de violencia que nos afecta”.
“Se trata de una guerra que ha costado miles y miles de vidas humanas, y que ha dejado a innumerables hogares sumidos en el luto, el dolor, la tristeza, la impotencia, la frustración y el coraje”.
En ese contexto de guerra, “que ha costado la vida a cientos –sino es que a miles-de personas inocentes, Ladrón de Guevara dijo que personas como Raúl Vera y Las Patronas representan el camino a la paz.
En Saltillo, Coahuila Raúl Vera “recuerda su experiencia al lado de Samuel Ruiz durante el proceso de paz, luego del levantamiento zapatista, en Chiapas, y dedica su labor pastoral a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la región, a la defensa de los derechos humanos de los migrantes, en defensa de los familiares de personas desaparecidos”.
Mientras que Amatlán de los Reyes, Veracruz, “Las Patronas llevan más de 20 años tendiendo la mano para ofrecerle a los migrantes un alimento que les apacigüe el estómago, pero sobre todo, que les apacigua, es decir, que les lleva paz al alma”.
“Raúl Vera y Las Patronas se han embarcado en una empresa utópica que presupone una vertiginosa confianza en el hombre, están recorriendo el que tal vez es el único camino hacia una auténtica paz”, dijo Ladrón de Guevara, quien agradeció el ejemplo de vida y el esfuerzo por llevar la paz a una sociedad –hoy más que nunca- urgida de ella.
La rectora de la UV dijo que la casa de estudios como ellos busca contribuir a la defensa de los derechos humanos y el derecho de los jóvenes a una educación superior gratuita y de calidad.
Después de recibir la Medalla de manos de Ladrón de Guevara, el obispo Raúl Vera dedicó el premio a las víctimas a quienes los defensores de los derechos humanos sirven y comparten con ellos la vida.
“Sin las víctimas no haríamos nada en la defensa de los derechos humanos, son ellas quienes realmente están resistiendo, y están marcando la pauta para corregir la dirección equivocada en la que va caminando el mundo de hoy.
“La experiencia de convivir con ellas, sufrir con ellas, compartir sus padecimientos es un honor. Es un honor para nosotros cuando junto a ellas, nos persiguen y nos desprecian como a ellas”, dijo el religioso.
Ante un auditorio lleno de asistentes, Raúl Vera dijo que “cuando uno ve la gran diferencia que hay entre el que padece las injusticias y el que las comete, que satisfacción más grande y que privilegio es estar donde están ellos, donde están los que sufren”.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EIRINET GOMEZ
FOTO: CUARTOSCURO