lunes, 18 de abril de 2016

Muertos y ciudadanos inventados firman a favor de candidatos ciudadanos para el Constituyente

El INE validó a los candidatos que contenderán el 5 de junio en la elección de la Asamblea Constituyente. A partir de este lunes y hasta el 1 de junio estarán en campaña.

De las 38 solicitudes de ciudadanos para contender por un lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, solo 8 lograron su registro, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no todas las firmas entregadas fueron válidas, pues personas fallecidas, inventadas o en la cárcel dieron su firma a estos candidatos independientes.

En total, contenderán 548 candidatos, de los cuales 540 son propuestas de los partidos políticos.
Los aspirantes independientes entregaron 3 millones 355,037 cédulas con firma – que representan casi la mitad del padrón electoral de la capital-, de esas solo 3 millones 1,285 estaban completas, informó el consejero electoral Ciro Murayama, quien dijo durante la sesión de Consejo General este domingo que se verificaron una por una las firmas.

Murayama detalló que de las cédulas entregadas 3,099 no tenían firma, 63,556 no tenían clave de elector; 981 eran copias de la misma cédula y 3,390 estaban incompletas.

También había 23,607 firmas de personas fallecidas, 6,977 de personas que están cumpliendo alguna condena y cuyos derechos electorales están suspendidos; 14,907 con trámite cancelado; 27,531 cédulas se llenaron con números de credenciales no vigentes y los nombres de 677,580 que firmaron no se encontraron en la lista nominal.

El INE no precisó qué aspirantes ciudadanos fueron los que presentaron las cédulas no válidas.

Los 8 candidatos ciudadanos lograron acreditar tener más de 73,792 apoyos ciudadanos válidos.

Dijo que se realizó la captura, confronta y validación de 3.4 millones de nombres en la base de datos del Padrón Electoral, lo que significa capturar cédulas en un número equivalente al 46% del Listado Nominal de la Ciudad de México.

A partir de este lunes 18 de abril y hasta el 1 de junio, los candidatos podrán realizar campaña rumbo a la elección del 5 de junio próximo, donde los capitalinos deberán elegir a 60 de los 100 diputados que tendrán a su cargo la redacción de la Constitución de la capital.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que cada uno de los candidatos a quienes se les otorgó el registro, cumplen con los requisitos que marca la ley.

El financiamiento público a cada partido político para gastos de campaña asciende a 10 millones 149 mil 877 y para cada candidato independiente será de 1 millón 268 mil 734 pesos.

Durante la época de campañas, se transmitirán 3,690 spots, lo que significa unos 81 mensajes grabados de partidos y candidatos independientes diarios, informó el INE.

Las candidaturas de los partidos políticos aprobadas por el pleno cumplieron con la postulación, en el primer bloque de 10 candidatos, de una candidatura joven (de 21 a 29 años de edad) así como una de candidatos indígenas.


Las listas completas de los candidatos:

Lista de candidatos para el Constituyente de la CDMX:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/8-ciudadanos-logran-candidatura-para-constituyente-540-candidatos-van-por-un-partido-politico/