martes, 5 de abril de 2016

Movilización en Toluca por rechazo a 'Ley Atenco'

Foto: Janeth Coatza

Toluca Mex. Diversas organizaciones sociales que conforman “El Fuego de la Digna Resistencia”, se movilizaron hoy al Congreso del estado de México para externar su rechazó a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de la entidad, recientemente aprobada por el Congreso, y anunciaron el inicio de una lucha social y jurídica para impedir que esta ley pueda entrar en vigor en junio próximo.

Las organizaciones fustigaron al gobierno estatal por pretender “perseguir y criminalizar” la protesta social a través de esta norma que rebautizaron como Ley Eruviel, pues quieren que sea el titular del Ejecutivo mexiquense quien cargue con la responsabilidad de su creación, pues fue él quien la propuso al Congreso.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, el Frente en Defensa de los Madre Tierra de Xochicuautla, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones populares y vecinales, así como agrupaciones indígenas y de mujeres contra el feminicidio, en entre otros, manifestaron que la ley es violatoria de derechos constitucionales como la vida, la manifestación y la libertad de expresión, pues faculta a las policías a reprimir y disolver manifestaciones, incluso con armas letales cuando consideren éstas como riesgosas.

Las organizaciones lanzaron una invitación pública a organismos internacionales a visitar el estado de México para que constanten, de manera directa, la violación sistemática de derechos humanos de parte de autoridades que pretenden imponer proyectos u obras despojando a los pueblos de sus tierras y recursos.

Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero apuntó que más de 50 organizaciones solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que promueva una acción de anticonstitucionalidad en contra de esta Ley Eruviel, también conocida como Ley Atenco.

Además, informaron que promoverán decenas de amparos para proteger a dirigentes de movimientos sociales por posibles órdenes de aprehensión, y si la ley llega a entrar en vigor en junio, buscarán echarla abajo con un amparo colectivo de miles de mexiquenses que ya se están sumando a este movimiento de rechazo a la nueva legislación que regula el uso de la fuerza pública en la entidad.

Antes de su manifestación, un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática, de la corriente Galileos, presentó a la Oficialía de Partes de la legislatura una iniciativa de reforma a 13 artículos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, por considerarlos violatorios de las garantías individuales.



Fuente: La Jornada
Autor: Israel Dávila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/movilizacion-en-toluca-por-rechazo-a-ley-atenco