viernes, 22 de abril de 2016

Miles firman en horas petición por Andrea Noel; Change.org: es muy alta la presión ciudadana

De acuerdo con Miguel Trancozo, de Change.org, la petición en apoyo a la periodista de origen estadounidense, es una de las que más está creciendo en este momento, justo cuando el sitio alberga más peticiones abiertas. Trancozo detalló que tan sólo en el Movimiento de la Constitución, que agrupa dentro de Change.org todas las peticiones en torno al tema de la Carta Magna de la Ciudad de México, hay al menos solicitudes.

La petición en Change.org que exige que se aplique la Ley en contra del agresor de la periodista Andre Noel, a quien ella ha identificado como el co-conductor del programa Master Troll, Andoni Echave, sumó en tres días más de 42 mil firmas.

Los ciudadanos que se suman a esta petición exigen que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México “sancione ya al agresor de Andrea Noel de acuerdo a la Ley”.

Noel fue agredida sexualmente el pasado 8 de marzo en calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Cuando fue sorprendida por detrás por un sujeto, a quien la periodista a identificado como Andoni Echave, le levantó el vestido, le bajó la ropa interior, y ocasionó que la periodista cayera al suelo.

Incluso en los comentarios que han realizado los usuarios en la misma plataforma, recriminan que este “tipo de violencia no puede tolerarse”, pues no se trata de una broma.

De acuerdo con Miguel Trancozo, de Change.org, la petición en apoyo a la periodista de origen estadounidense, es una de las que más está creciendo en este momento, justo cuando el sitio alberga más peticiones abiertas. Trancozo detalló que tan sólo en el Movimiento de la Constitución, que agrupa dentro de Change.org todas las peticiones en torno al tema de la Carta Magna de la Ciudad de México, hay al menos 200 solicitudes.

Aunque aclaró que resulta difícil determinar el patrón de crecimiento de las peticiones, la que exige castigo para el agresor de Andre Noel, ha presentado una tendencia a algunas como la de apoyo a Carmen Aristegui, la que exigió un alto al festival Kots Kaal Pato, y la que pedía se retirará el registro al Partido Verde, entre un puñado de otras que han sumado cientos de seguidores en pocos días.

Sin embargo, precisó que debe esperarse algunos días más para medir el alcance de la petición.

En la petición se detalla que “el despreciable ataque a Andrea Noel es prueba de la impunidad con la que los agresores actúan en nuestro país”.

“Se requiere de una sanción ejemplar de acuerdo con la ley vigente que marque el comienzo de un verdadero compromiso de las autoridades y la sociedad para combatir este tipo de delitos”, agrega.

La carta está dirigida a Alicia Rosas Rubí, Fiscal Central de Investigación para los Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina, a Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, y a Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres.

Apenas el pasado miércoles Noel se presentó a un careo con el conductor del programa de bromas pesadas “Master Troll”, Andoni Echave Ramírez, a quien identificó como su agresor, y con quien no llegó a ningún acuerdo por lo que el caso se llevará ante un juez.

Por su parte, Echave ha negado en diversas ocasiones ser el agresor de la periodista a pesar de haber sido identificado por varias personas.

“Lo identificaron gracias a las redes sociales, que me lo enseñaron a mí y con base a eso pude empatar la persona con otra que vi físicamente, entonces no quiero decir mucho. Le quiero dar la oportunidad de pedir una disculpa de ponerlo en la esfera pública que le sirva un poco para entender que lo que hizo estuvo mal”, declaró a SinEmbargo Andrea Noel.

Esta tarde en entrevista para Milenio Tv, Echave reiteró que no fue él quien perpetró la agresión y aseguró que la descripción física que Andrea presentó en la carpeta de investigación no corresponde con su fisonomía. Dijo que hubo un ataque en su contra en redes sociales y por ello la reportera lo señala a él directamente como el agresor.

El co-conductor también reafirmó que no va a a ofrecer una disculpa pública a Andrea, como ella pidió, porque él no es el culpable.

De acuerdo con Andoni, él pagó el boleto de avión de la periodista, incluso presentó el comprobante, con la esperanza de que Andrea viniera a México y al verlo desistiera de los señalamientos en su contra.


Adelantó que continuará el proceso porque se sabe inocente y agregó que está convencido de que él no pagará la suma indicada por daño moral porque “la integridad de un ser humano valen más que 300 mil pesos”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2016/1651682