jueves, 14 de abril de 2016

México vive un “estancamiento salarial”: Amedirh

Ciudad de México. En México se registra un "estancamiento" en materia salarial, ya que en el presente año los trabajadores están recibiendo incrementos menores a los aplicados en 2015, y de igual manera han obtenido más bajos porcentajes en el rubro de prestaciones en las negociaciones contractuales.

Dicho comportamiento "obedece a la situación por la que atraviesa el país, ya que no se han dado los resultados que se esperaba de las distintas reformas, que supuestamente traerían nuevas inversiones en diversos sectores del país”, plantea el reporte salarial del primer trimestre del 2016, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El organismo indicó que se había prometido que con las reformas habría generación de más empleos y mejoras salariales, los cuales no han llegado.

En su análisis establece que los estados donde se han dado las peores revisiones salariales son: Tamaulipas y Zacatecas; en tanto, en el Distrito Federal se han dado aumentos más bajos que en el Estado de México.

Datos de la misma Secretaría del Trabajo detallan que en promedio los ajustes a los salarios han rondado el 4.2 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo, en 2015 esta cifra rondaba el 4.35 por ciento, lo que refleja, según expuso la Amedirh, un estancamiento en los sueldos de los trabajadores.

Incluso hay empresas que han revisado con un porcentaje de 2 por ciento, es decir, casi al 50 por ciento de la media nacional. En tanto, también algunos sectores industriales (muy pocos) han otorgado aumentos por arriba de los promedios registrados, unos de ellos son el automotriz, que ha pactado revisiones del 4.68 por ciento directo al salario, más 1.0 en prestaciones.

Otro renglón en el que a los trabajadores les ha ido mejor es en el asegurador, con incrementos de 4.4 por ciento.

Esta Asociación prevé que este mismo escenario de aumentos bajos prevalecerá por lo menos para los dos siguientes trimestres del año, ya que mientras el precio del petróleo no termine de recuperarse ni alcance su nivel de 70 dólares, las reformas estructurales no estén operando al 100 por ciento y no se concreten los ofrecimientos que hizo el gobierno al promocionarlas, las empresas seguirán siendo conservadoras en los ajustes a los sueldos y estarán cada vez más cuidadosas en sus costos de operación.


Recordó que el gobierno federal había señalado que la reforma energética sería la que generaría más empleo, pues demandaría más talento para esta rama industrial tan especializada. Sin embargo, la realidad es que es el sector en el que mayor desempleo se ha generado. Según los cálculos del reporte, a la fecha se han perdido 148 mil plazas en todo el sector energético -petrolero y eléctrico-.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOS RÍOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/mexico-vive-un-201cestancamiento-salarial201d-amedirh