jueves, 28 de abril de 2016

México, un país “no libre”: Freedom House sobre libertad de expresión

Baja el país de categoría, a una en la que se encuentran países en guerra o con regímenes autoritarios.

Al igual que Cuba, Venezuela, Egipto, China, Rusia, Irán, Afganistán y otros países, México fue calificado como un país “no libre” en su más reciente informe que da cuenta de lo ocurrido en 2015 en materia de libertad de expresión. 

En un reporte anterior, México había sido catalogado como un país “parcialmente libre”. 

Este año se le puso en la misma categoría en la que se encuentran países en guerra como Siria.

Entre los hechos que llevaron a la organización a bajar de categoría al país, se encuentran los asesinatos a periodistas y ataques a medios de comunicación.

El país obtuvo un puntaje general de 64 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad de prensa. 

El informe expone parte de la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui, en marzo 2015.

“Un episodio especialmente notorio ocurrió en marzo, cuando MVS, una estación de radio independiente, despidió a todos los miembros de Aristegui Noticias, un equipo de periodistas de investigación conocidos por investigar profundamente una variedad de temas de interés público. La compañía acusó a los miembros del equipo de investigación de la utilización de la marca MVS sin permiso para dar a conocer un nuevo sitio web, Méxicoleaks, que invita a los delatores a proporcionar de forma anónima datos sobre irregularidades gobierno.


“Los despidos se produjeron tan sólo unos meses después de que el equipo publicó un reportaje acerca de una lujosa residencia en la Ciudad de México que la esposa de Peña Nieto había adquirido de un importante contratista del gobierno, lo que provocó un gran escándalo por el aparente conflicto de intereses. Ciudadanos, periodistas y organizaciones de medios de comunicación expresaron sospechas sobre el papel de la presión del gobierno en la decisión de MVS. Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que se trató de ‘una forma sutil de censura de una voz crítica'”.

INFORME EN INGLES.

El mapa donde los países en color morado son los “no libres”:

FOTP_World_Map_36x24_2016_REVISE_04232016.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2704/mexico/mexico-un-pais-no-libre-freedom-house/