martes, 26 de abril de 2016

México alimenta sospechas de que funcionarios jugaron un rol en el crimen [de los 43]: NYT

A dos días de que el GIEI presentara su último informe sobre el caso Iguala, la prensa extranjera ha hablado no sólo del golpe que el documento representa para la versión oficial, la llamada “verdad histórica”, y para la credibilidad del propio Estado mexicano. Pero ha venido subiendo de tono. Hoy agregó las irregularidades detectadas en la investigación de la PGR (escenas presuntamente alteradas, la cerrazón a indagar ciertas líneas de investigación y los casos de tortura) y el NYT de plano acusa: “es imposible no interpretarlo como una condena a sistema de justicia de México notoriamente corrupto y frecuentemente brutal”.

El prestigioso diario estadounidense The New York Times criticó esta noche que el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el domingo pasado evidenció al sistema de justicia mexicano “notoriamente corrupto y frecuentemente brutal”.

En un editorial publicado esta noche y titulado: “México se escapa de la verdad”, el diario neoyorquino criticó también que ningún funcionario del Gobierno federal se “tomara la molestia” en presentarse durante el mensaje que ofrecieron los expertos el domingo.
“El segundo y último reporte del equipo (GIEI) que fue liberado el domingo, no establece concluyentemente lo que pasó a los estudiantes. Pero es imposible no interpretarlo como una condena a sistema de justicia de México notoriamente corrupto y frecuentemente brutal. El reporte por ejemplo dice que la versión de los eventos basada en relatos de testigos que fueron torturados. (El informe) culpa a los investigadores mexicanos por fracasar en explorar pistas y por rehusarse a corregir hallazgos anteriores al presentárseles nueva evidencia”, dice el New York Times en su editorial.

Considera además que “la conducta del Gobierno alimentó amplia especulación de que funcionarios federales jugaron un papel en el crimen y luego buscaron cubrir sus pasos”. El texto recuerda los hallazgos realizados por el GIEI que fueron presentados en su informe.

El Times crítica que “en lugar de reconocer la importancia de los hallazgos, el Gobierno mexicano bloqueó las solicitudes de información y acceso a testigos clave”.
El diario también señala: “Ninguno de los funcionarios mexicanos se tomaron la molestia de presentarse (el domingo). Esto habla con creces de la falta de voluntad política de reformar las instituciones judiciales y de la insensibilidad hacia sus ciudadanos”.

Los múltiples artículos que la prensa internacional ha dedicado al último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han centrado en destacar las irregularidades en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como son la posible manipulación de evidencia, la tortura de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas y las trabas impuestas por el Gobierno de México al Grupo de Expertos.

“Su credibilidad y su reputación en la protección de los derechos humanos y en la promoción de la justicia han sido gravemente dañadas. El Presidente, Enrique Peña Nieto, que ya sufre bajos índices de aprobación en el país, es un líder paralizado con 2 dos años y medio aún por gobernar- y a dos meses de encarar unas elecciones críticas. Su incapacidad para llevar a cabo las reformas económicas y judiciales que una vez despertaron tantas promesas es de creciente preocupación en Washington”, plantea por ejemplo la corresponsal en México del diario estadounidense Los Angeles Times, Tracy Wikilson.

El periodista Ian Grillo, especializado en temas relacionados al narcotráfico, escribió en la revista Time:
“El nuevo informe documenta señales de tortura en al menos 17 de los más de 100 sospechosos que han sido detenidos por de la desaparición de los estudiantes, entre ellos policías y presuntos sicarios. Mientras que los sospechosos podrían haber estado involucrados en el crimen, las alegaciones de tortura plantean dudas acerca de sus testimonios. ‘Nosotros nunca defendemos a los criminales, pero también sabemos que por la tortura, dicen lo que es conveniente para la oficina de la Procuraduría General’, dijo Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, el lunes siguiente a la publicación del informe. (La cuestión de la tortura en México ha estado en las noticias después de la aparición reciente de un video que mostró a soldados y policías asfixiar a una presunta secuestradora con una bolsa de plástico, lo que provocó que el Secretario de Defensa de la nación ofrecería una disculpa pública).”

Grillo dice que el reporte también examina el mal manejo de la escena del crimen en la investigación Iguala. Menciona como “sitios clave, como el vertedero donde se supone que los estudiantes habían sido quemados, fueron dejados sin vigilancia. Un fragmento de hueso carbonizado, identificado a través del ADN de pertenecer a uno de los estudiantes, se encontró en una bolsa en un río cerca al vertedero. Sin embargo, los expertos plantean preguntas acerca de la presencia sospechosa de agentes federales en el río en el día previo en que se encontró esta bolsa. Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron el lunes que debe haber una investigación sobre si la evidencia ha sido movida o plantada”.

El diario The New York Times, que ha realizado una amplia cobertura sobre los principales hallazgos del GIEI, dijo previamente que el informe “explica en detalle las fallas de la investigación oficial y denuncia que esta se basa en confesiones obtenidas bajo tortura”. Refiere además que la partida del Grupo de Expertos ha dejado a las familias de los estudiantes solas y devastadas. “Para ellas”, menciona, “los investigadores eran un interlocutor válido entre ellos y el gobierno”.


“Pero ahora, sin los expertos internacionales y sin protestas en la calle, las familias se preguntan si su lucha es una causa perdida. Bernabé Abrajan Gaspar, padre de Adan Abrajan, uno de los estudiantes, dijo que ‘hemos visto como caía el apoyo social quizás porque para mucha gente no es importante y porque otros le creen al gobierno’. Otras familias entrevistadas el lunes expresaron una preocupación similar y creen que nunca sabrán lo que les sucedió a los estudiantes”, escribe Azam Ahmed en el Times.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-04-2016/1653231