sábado, 23 de abril de 2016

Mexichem, no Pemex, "culpable de la explosión"


La cifra de trabajadores fallecidos a causa de la explosión registrada el miércoles pasado en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, subió a 28 en horas recientes. De los lesionados, 18 permanecen hospitalizados, informaron fuentes del sector petrolero.Las fuentes detallaron a la agencia Efe que tres cuerpos más fueron encontrados durante la revisión de una zona de la planta Clorados 3 del complejo de Mexichem-Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que antes no se había tenido acceso, versión que no ha sido desmentida ni confirmada por la empresa.

El encargado de la dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, consideró posible el hallazgo de más cuerpos en el lugar del siniestro, ya que los grupos de rescate –que utilizan drones, equipo especial y binomios caninos– aún no han podido acceder a una zona del tercer piso de la planta porque hay graves daños en la estructura.

Martínez señaló que hasta ahora han sido identificados 25 cuerpos, la mayoría entregados a sus familiares, y se realizan prueban de ADN a los restos que faltan. Añadió que están apoyando a las familias para agilizar el proceso.

Aunque todavía no se conocen las causas de la fuga de cloro y etano que provocaron la explosión, los peritos deberán indagar si esto fue ocasionado por la falta de mantenimiento en las instalaciones de Coatzacoalcos.
Se estima que en el momento de la explosión había unas 2 mil personas. En declaraciones de febrero pasado, el director general de Mexichem, Antonio Carrillo, aseguró: No hemos despedido gente en Pajaritos, sigue siendo la misma plantilla que cuando se hizo la asociación con Pemex.

Carrillo aseveró que Mexichem –cuyos directivos se encuentran en la planta supervisando las labores de rescate– mantiene en el complejo de Pajaritos una plantilla laboral de 740 empleados de Pemex, pues destacó que el declive que enfrentó la empresa no se debió a que “la gente, los trabajadores o el sindicato fueran malos.

El problema era de inversión, no de los trabajadores o del sindicato. Le hemos metido 150 millones de dólares a la planta, y obviamente está en mejores condiciones, opera mejor, la eficiencia creció; le metimos el equipo más moderno del mundo y eso hace que esto mejore. No necesitamos cambiar a la gente, porque es muy buena, indicó.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), subsidiaria del grupo Mexichem, es el socio mayoritario de Pemex en la planta petroquímica de Pajaritos, con una participación de 55.9 por ciento, por lo que sería la responsable directa de la operación de esta instalación industrial en la que fallecieron hasta el momento 28 trabajadores.

Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y especialista en temas energéticos, consideró que Mexichem, antes Camesa, es la directamente responsable de la operación de la planta y del accidente, por lo que en esa sociedad en la que Pemex cuenta con una participación de 44.09 por ciento no tiene por que dar la cara, ni su director general, José Antonio González, ni el presidente Enrique Peña Nieto.

El académico aseguró que la empresa privada deberá hacerse cargo de las indemnizaciones y del pago de los seguros a las familias de los fallecidos; es la que debería dar la cara e informar de lo sucedido, insistió.

El 11 de septiembre de 2013 Mexichem y Pemex Etileno (anteriormente Pemex Petroquímica) formalizaron la coinversión en PMV, que presumiblemente permitiría una mayor competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado global.

De acuerdo con Rosío Vargas Suárez, especialista en geopolítica internacional y en temas del petróleo, consideró que el hecho de que Pemex se haya presentado como responsable del accidente es para exculpar la privatización de este complejo petroquímico y para validar la apertura del sector ante la sociedad.

Mexichem es un grupo mexicano propiedad de la familia Del Valle, integrado por empresas químicas y petroquímicas líderes en el mercado latinoamericano, y exporta a más de 50 países. Está presente en una gran diversidad de mercados, como los de la construcción, de refrigerantes o de la industria automotriz, entre otros.

Vargas Suárez, quien desde 1989 hasta la fecha es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigacion sobre América del Norte, consideró que estos sucesos abonan a la incertidumbre sobre la inversión esperada para 2017, después de que las calificadoras internacionales de valores están bajando la calificación de México y sobre todo en el caso de Pemex.

Se está haciendo todo lo posible para empezar a crear el contexto para atraer empresas bajo la modalidad de coinversiones o asociaciones estratégicas. Pemex todavía le sirve al gobierno, porque le permite dar la cara para todo, incluso para el desastre. Están culpando a la empresa para contratar más deuda externa, para afrontar los problemas ambientales, y no se denuncia la corrupción.

El mensaje que están enviando, dijo, es que la culpa es de Pemex, pese a que la infraestructura ya no es de esta empresa, y esto da una justificación ante la sociedad de que es ineficiente y así se le abre la puerta a las trasnacionales, advirtió.
Las acciones de Mexichem negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron en la semana reciente una caída de 3.36 por ciento, equivalente a una minusvalía de 1.46 pesos por título, al descender de un precio de 43.44 pesos registrado el viernes 15, a 41.98 pesos al cierre de esta semana, con lo que el valor de Mexichem cayó en 4 mil 116 millones de pesos, al descender de 91 mil 224 millones a 87 mil 108 millones.

Fuente: La Jornada
Autor: Israel Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/23/politica/002n1pol