martes, 5 de abril de 2016

Más denuncias contra Graco ante la ASF, por desvío de recursos

CUERNAVACA, Mor: Mientras el Congreso del estado se prepara para desechar la segunda demanda de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez, los autores de la misma, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) presentaron dos denuncias más ante la Fiscalía Superior de la Federación (FSF) por desvío de recursos.


En entrevista, el vocero de este organismo, Gerardo Becerra Chávez de Ita, aseguró que saben que el Legislativo local le hará el trabajo a Graco Ramírez, y que desechará la denuncia de juicio político presentada hace unos meses, basada en el desvío de recursos del crédito por dos mil 806 millones de pesos que autorizó la anterior Legislatura para la realización de obra pública.

Y aunque no descartó el hecho de que presenten una nueva demanda de juicio político en el momento en que sea desechada la anterior, dijo que tienen conciencia de que en Morelos no se puede hacer mucho porque el mandatario tiene control del Legislativo, dijo. Además también tiene sus representantes que “le hacen el trabajo” en el Poder Judicial.

Es por ello que desde la semana pasada, una representación de la Coordinadora acudió a la Ciudad de México para presentar dos denuncias “ciudadanas” contra el gobierno del perredista Graco Ramírez ante la ASF, por la probable comisión del delito de desvío de recursos en la construcción de obra de remodelación, que luego se convirtió en reconstrucción del estadio de futbol de Zacatepec, Agustín Coruco Díaz, una obra con un costo de 600 millones de pesos.

La otra denuncia es por el mismo delito, el desvío de recursos, pero del proyecto de remodelación de la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, ubicada en el centro de la ciudad de Cuernavaca. Y es que para empezar, no hay claridad del proyecto, y el mismo, aunque tiene un costo oficial de 49 millones de pesos, no se licitó si no que se asignó de manera directa a la empresa Kurse SA de CV, misma que tiene señalamientos de parte de al Auditoría por obras realizadas en Cuernavaca, en la administración municipal de Manuel Martínez Garrigós.

Y es que, el reporte final de la auditoría especial practicada al crédito, entregado hace unas semanas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del estado de Morelos, en realidad “limpió”, dice Becerra Chávez de Ita, los malos manejos y los dejó como “faltas administrativas” en contra no de los secretarios de despacho o el mandatario, sino contra funcionarios menores.

Además, el Congreso local calificó como “válido” este informe aunque no se ha dado a conocer públicamente. Esto ha dado pie a que el Legislativo esté listo para que en la sesión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, se deseche la solicitud de juicio político.

“Por ello hemos presentado las denuncias ante la Auditoría de la Federación”, dijo Becerra Chávez de Ita.

“Lo que entregó Vicente Loredo (el auditor estatal) de la auditoría (especial al crédito) referente a lo que nosotros consideramos ‘la joya de la corrupción’, es lo que tiene que ver con la construcción del estadio Agustín Coruco Díaz y no le quita más de 10 a 15 renglones (al informe), y consideramos que eso no puede ser. No puede ser que se destinen 400 millones de pesos de forma unilateral y que el auditor no se refiera a este hecho en el reporte final”, lamentó.

Mientras tanto, Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, informó en breve entrevista que son alrededor de 30 funcionarios los que serán sancionados por las observaciones de la revisión del crédito millonario aprobado al Poder Ejecutivo en 2013. Sin embargo, evadió el tema de las irregularidades en concreto y con el pretexto de una reunión se dio la vuelta y cortó la entrevista.

Antes de marcharse dijo: “Sólo son faltas administrativas, (las sanciones) pueden ser amonestación, puede ser suspensión del cargo, puede ser inhabilitación. Son como unos 30 (funcionarios) aproximadamente, la mayoría son faltas administrativas, faltas a los manuales de contabilidad, faltas a la Ley General de Auditoría. No son graves”, sostuvo.

Se le inquirió porqué de no auditar los recursos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dado que parte del recurso del crédito, como lo informó la propia Secretaría de Hacienda al Congreso hace unos meses, se utilizó para pagar salarios, lo cual es ilegal. Dijo que la auditoría se realizó con una muestra de los 2 mil 806 millones de pesos, “nosotros hacemos muestras y en esa muestra puede que entre, puede que no entre” el recurso del IEBEM, justificó.


Y respecto de la pobre argumentación en su informe sobre la construcción del estadio Agustín Coruco Díaz, como lo denunció la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, respondió: “Yo creo que las obras más relevantes que se hicieron con ese crédito fueron auditadas debidamente. (Se auditó) el C5, el Coruco (Díaz), etcétera”, dijo, y cortó la entrevista.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435858/denuncias-contra-graco-ante-la-asf-desvio-recurso