domingo, 24 de abril de 2016

Marchan en Guanajuato en repudio a violencia contra las mujeres

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Cientos de mujeres guanajuatenses se unieron a la movilización nacional denominada #24A #Nosqueremosvivas, contra todas las formas de violencia machista imperantes en marchas efectuadas en León y la capital del estado.

En León, ciudadanos, activistas, organizaciones y algunas funcionarias marcharon desde el Arco de la Calzada a la plaza principal, frente a la presidencia municipal.

En Guanajuato la marcha inició afuera del palacio de gobierno y concluyó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“Estamos hartas de vernos morir; de caminar con miedo por las calles o siempre a la defensiva. Estamos hartas de llegar a casa, a la escuela, a las universidades o al trabajo y sentir miedo e impotencia. Estamos hartas de tener miedo en el transporte público, estamos hartas de ver como los machos controlan a sus parejas negándoles el dinero o quitándoles su sueldo, hartas de que los hombres se apropien de los bienes materiales de las mujeres, hartas del maltrato y humillación de las mujeres en las instituciones de salud y de procuración de justicia”, fueron señalamientos hechos en un pronunciamiento leído al final de las marchas.

Veinte mujeres han sido asesinadas violentamente en la entidad en los primeros cuatro meses del año. En la semana transcurrida dos jóvenes fueron acribilladas en un negocio de comida en Silao, y otra joven de 19 años fue acuchillada y su cuerpo abandonado en plena calle en una colonia de León.

Hoy se recordó que la violencia machista ha dejado 57 mujeres asesinadas en Guanajuato en el 2012; 73 en el 2013; 67 en el 2014, y otras 87 mujeres víctimas de muerte violenta el año pasado.

Del 2012 a mediados del 2015, más de 900 mujeres denunciaron ante un ministerio público que fueron violadas sexualmente.

Además de exigir justicia por estos abusos y todos los feminicidios en la entidad, mujeres, hombres y menores que participaron en las movilizaciones portaban mantas y cartulinas con diversos mensajes contra el acoso en las calles, el trabajo o las redes sociales.

El Centro de derechos humanos Victoria Díez de León, por ejemplo, fue portavoz de la campaña que desde hace varios meses enarbolan para el uso y disfrute igualitario de los espacios públicos, “Mujeres libres, sin apuros, en lugares seguros”.

Música, batucada y performance fueron también formas de expresión del repudio al machismo.

Se exigió al gobierno del estado y a los gobiernos municipales trabajar eficazmente para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

“Demandamos un alto a los hostigamientos por parte de policías a nuestras compañeras indígenas y jornaleras, que se les respeten y reconozcan sus derechos humanos. Reclamamos a las autoridades de la Universidad de Guanajuato tomar una postura activa en favor de los derechos de las mujeres para frenar los casos de acoso y hostigamiento sexual. Solicitamos a las iglesias respetar el estado laico y no entrometerse en el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, se leyó al final de las movilizaciones.



Fuente: Proceso
Autora: Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/438368/marchan-en-guanajuato-en-repudio-a-violencia-contra-mujeres