lunes, 4 de abril de 2016

Mañana entregarán análisis de la Universidad de Innsbruck sobre Cocula

CIUDAD DE MÉXICO: Eber Betanzos, subprocurador en Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que la Universidad de Innsbruck entregará el martes nuevos resultados sobre el análisis de restos humanos y ropa hallado en el basurero de Cocula, Guerrero.


Precisó que los resultados serán abiertos en presencia de elementos de la PGR, padres de los normalistas desaparecidos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el equipo argentino de antropología forense.

“Solamente voy a recoger un sobre cerrado con resultados, los traigo y aquí (en México) serán abiertos”, añadió el funcionario en entrevista radiofónica.


El 31 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó a la PGR un sobre cerrado con el resultado del tercer estudio de fuego efectuado en el basurero de Cocula, Guerrero.

El grupo colegiado de expertos concluyó que “se puede establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos” en el basurero de Cocula.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) afirmó que el nuevo peritaje de fuego en Cocula no es concluyente: “No hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. Por lo tanto, dicha conclusión por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR”.


En la entrevista, Betanzos rechazó que se haya violado un acuerdo de confidencialidad al adelantar los resultdos del informe: “No establecimos una determinación respecto de la forma en la cual estos resultados serían comunicados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435749/manana-entregaran-analisis-la-universidad-innsbruck-cocula