jueves, 7 de abril de 2016

Los puertos del país no se van a militarizar, asegura la Semar

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que los puertos del país no se van a militarizar. Lo único que se está tratando de hacer ahí, dijo, es aumentar la seguridad y hacerlos más eficientes ante el creciente flujo de mercancías por la vía marítima.

Para cumplir con ese objetivo, agregó, la Semar no requiere más presupuesto porque es la misma estructura con los activos que tengan ahora las Capitanías de Puerto, el equipo, instalaciones, presupuesto para operar y personal, que pasarían a formar parte de la Marina para hacer más eficientes sus funciones.

La declaración de Soberón Sanz se dan luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de ley para incorporar las Capitanías de Puerto a la Semar. De aprobarse, éstas pasarían a formar parte de la Subsecretaría de la dependencia federal.


“Sé que ha habido algunos comentarios con respecto a que se van a militarizar los puertos y quiero comentar con toda apertura que obviamente no se van a militarizar los puertos”, señaló en conferencia de prensa.

El funcionario federal recordó que la recuperación de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, que estaban tomados por grupos criminales, dio pauta a esta nueva estrategia ante los resultados favorables obtenidos.

Luego explicó que la subsecretaría de Marina trabaja con personal civil y militar, y ahí hay otras actividades, oceanografía, hidrografía y cartografía náutica, realizadas por personal militar y personal civil.


“Estas Capitanías de Puerto pasarían a ser parte de la subsecretaría de Marina, que es la parte civil de la Secretaría de Marina y pasarían a formar parte de la Semar con los mismos efectivos que están laborando en los puertos, es decir, los mismos capitanes de puerto que están ahora en funciones pasarían con su personal a la Secretaría de Marina, respetando todo lo que les corresponda por ley que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No es una militarización, lo que estamos tratando nosotros es de aumentar la seguridad en los puertos”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436057/los-puertos-del-pais-se-van-a-militarizar-semar