miércoles, 20 de abril de 2016

Los presos que se defienden en la CDMX sin abogado tienen más posibilidades de salir libres

Al llevar su propia defensa, los presos no caen en la corrupción de los ministerios públicos, además llevan un seguimiento puntual de su caso, pues durante el proceso pueden cambia hasta 6 veces de abogado de oficio, impidiendo terminar la indagatoria.

Para quienes enfrentan un proceso judicial en una prisión de la Ciudad de México, existen más posibilidades de salir de ella si se defienden por sí mismos que si lo hace un abogado, ya sea privado o de oficio.

De acuerdo con  estadísticas del Tribunal Superior de Justicia local, solo el 44% de quienes enfrentaron su juicio representados por un abogado privado o de oficio obtuvieron sentencias favorables.

En cambio, entre quienes deciden asumir su propia defensa el porcentaje de sentencias absolutorias es mucho mayor: 80% salió libre. 

No obstante, son poco quienes optan por no ir a juicio representados por un abogado, solo el 14%, frente a un 86% que pide ayuda de un defensor. 

Daniel C. lleva 8 años preso en el Reclusorio Sur acusado de secuestro y hasta ahora es uno de los 14 mil 400 presos que están recluidos sin una sentencia en alguna de las cárceles de la Ciudad de México.

En ese tiempo ha tenido 4 abogados de oficio distinto y ninguno le ha ofrecido la posibilidad de salir en libertad, la mayor esperanza que tiene es la de reducir un 20% del tiempo de su condena.

“Como que no les interesa mucho que estemos aquí, todos los (abogados) que me han venido a ver dicen lo mismo: lo que más le conviene es aceptar que lo hizo para ver si conseguimos que le echen menos años, pero no están interesados en creerte que eres inocente”, lamentó Daniel. 

Baldomero Mendoza Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, atribuye esa diferencia en la resolución de casos entre quienes son abogados y los que no, a toda la corrupción que acompaña a los casos que llegan a tribunales. 

“No hay estadísticas oficiales pero la mayoría de los presos que deciden defenderse solos tiene un conocimiento previo en derecho y una de las razones por las que logran con mayor facilidad que su condena sea favorable es que al verse ellos en la situación, son sujetos menos propensos a caer en el sistema de corrupción.

“Es decir, como lo que está en juego es su libertad, no se piensan en aceptar mordidas del Ministerio Público y se ponen a investigar más y armar mejor sus argumentos jurídicos”, explicó Mendoza, quien ha sido abogado de oficio por 34 años.

Cuando Daniel estaba libre vivía en la delegación Milpa Alta, tenía un ingreso semanal de entre 500 y 600 pesos y le fue imposible contratar un abogado privado. Sólo estudió hasta la secundaria por lo que no se siente capacitado para tomar la defensa en sus manos. 

Carlos, como pidió que se le identificara, pasó 3 años en la cárcel por el delito de robo a mano armada. Cuando fue detenido cursaba el penúltimo año de la carrera de Derecho y decidió defenderse solo.

Al final de su proceso, que tuvo retrasos por la carga de trabajo que existen en los tribunales de la Ciudad, consiguió comprobar que no había elementos para demostrar su culpabilidad y salió en libertad. 

“Fue difícil porque estar encerrado te limita mucho, no puedes entrevistar testigos ni puedes ir a sitios para reconstrucción de hechos ni lo que podría hacer un abogado que está afuera, pero la ventaja fue que me concentré en las pocas posibilidades que sí tenía, metí escritos y apelaciones, peritajes y al final demostré desde adentro que no había pruebas de lo que se me acusaba. 

“Literal, aplique la de: si no me defiendo yo solo, no va a venir nadie a sacarme de este hoyo”, relató el joven que saliendo de prisión decidió no terminar la carrera de abogado.

A nivel nacional el panorama de los abogados de oficio no es mejor, según la Defensoría de Oficio y organizaciones no gubernamentales, la falta de capacitación de los abogados en otras entidades les dejan una estadística negativa de absolución sólo en 4 de cada mil sentencias. 

Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, al menos la mitad de presos que deciden acogerse a un defensor de oficio tiene cambios de abogado entre dos y cinco veces durante sus procesos, pues la sobrecarga de trabajo les impiden llevar un correcto seguimiento y abandonan las causas, lo que implica que los procesos penales tengan rezagos de entre 2 y hasta 10 años.

Sólo la capital del país cuenta a la fecha con 768 defensores de oficio, que deben atender una carga de 176 mil 816 casos al año, es decir, que cada uno debe atender un promedio de 25 casos al mes, mientras que un defensor privado se encarga de 4 a 7 en el mismo periodo.

“Una vez que entre en vigor por completo el Nuevo Sistema de Justicia penal las deficiencias de la defensoría de oficio van a ser mucho más notorias, pues es un sistema en el que se necesita de habilidades mayores a las de redactar un oficio, se necesita debate, argumentación y sobre todo sustentar en pruebas y peritajes y no están acostumbrados a veces, ni a tratar con el juez”, advirtió Mendoza, quien ha litigado en los tribunales de la CDMX, el Edomex, Morelos e Hidalgo.

Y aunque el artículo 20 constitucional establece el derecho de cualquier persona en reclusión a una “adecuada defensa”, la percepción entre los reclusos, al menos en la capital del país es que los abogados de oficio constantemente los dejan, irónicamente, en estado de indefensión. 

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el Edomex y la CDMX, el 33 por ciento de los abogados de oficio que tenían un caso aportaban pruebas en favor de su defendido durante el juicio.

Y de los abogados de oficio, sólo el 67% se dedicaba a investigar y a llevarle al juez pruebas para tratar de conseguir la libertad de su cliente.

Es decir, entre un 33 y un 66% de los reclusos ni siquiera tenían oportunidad de ofrecer alguna prueba para intentar convencer al juez de su inocencia, lo que habla más de una falta de interés de los defensores que de real culpa en la comisión del delito.

Y aunque también es su derecho, los internos pocas veces son informados del avance de su juicio; el mismo CIDE ha señalado que el 59% de los abogados de oficio no informan a sus clientes de cómo va el proceso, mientras que los abogados de oficio lo hacen sólo en el 77% o de los casos.

“Esa es otra de las ventajas de quien se defiende solo, que tú estás al pendiente de todo lo que pasa, a ti te toca convencer al juez de tu inocencia y por eso es en lo único que piensas y lo único que te preocupa”, explicó Carlos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RUTH MUÑIZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/los-presos-que-se-defienden-sin-abogado-tienen-mas-posibilidades-de-salir-libres/