viernes, 29 de abril de 2016

La violencia contra mujeres en Acapulco: al menos 25 asesinatos en lo que va del año

Desde enero pasado han sido reportados por medios locales 25 asesinatos de mujeres en Acapulco, Guerrero, varios de ellos con disparos; activistas y un senador han solicitado que se active una alerta de género en el estado.

Durante este año al menos 25 mujeres han sido asesinadas en Acapulco, estado de Guerrero, en el sur de México, y las autoridades solo han considerado un par de casos como feminicidios, mientras ONG han solicitado una alerta de género.

Los casos han ido en aumento en 2016.

En enero la agencia Quadratín Guerrero reportó el asesinato de 2 mujeres en Acapulco; en febrero, 4; en marzo, 11, y en lo que va de abril 8 crímenes de ese tipo.
En varias de esas situaciones, las mujeres murieron al recibir disparos de armas de fuego, y en sitios públicos como la Costera Miguel Alemán, o el Zócalo de la ciudad.

Uno de los reportes más recientes es del pasado jueves 28 de abril, cuando una mujer de 27 años murió asesinada con disparos en el interior de una tienda, de la colonia Las Cruces. Cinco días antes, una mujer murió tras recibir un disparo en la cabeza, en la carretera San Isidro Gallinero.

El 12 de abril pasado, las autoridades encontraron el cuerpo descuartizado de una mujer, en bolsas de plástico en la colonia Progreso. Antes, el 11 de abril, una mujer murió al recibir disparos cerca de un sitio de taxis en el Centro de Acapulco. Y el 6 de abril, el cuerpo de una mujer quedó sin vida afuera de una tienda, tras ser baleada en la Costera Miguel Alemán.

El problema no es nuevo, por lo que ONG y el senador Armando Ríos Piter han pedido que se active una alerta de género, ante el número de casos y por la forma en que han muerto las mujeres, tanto en el puerto como en el resto del estado.

En 2015, El Sur de Guerrero contabilizó 75 asesinatos de mujeres en Acapulco, aunque el INEGI reportó 48 defunciones de mujeres por homicidio, ocurridas en el lugar turístico en 2015.

El reporte del diario El Sur cuestionó que las autoridades no aplicaran una alerta de género, si habían muerto mujeres lapidadas, asfixiadas, degolladas y desmembradas. Además, indicó que la Fiscalía estatal había rechazado dar cifras oficiales sobre los crímenes.

2 feminicidios en 2016, según la Fiscalía

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo a Animal Político que en Acapulco, en lo que va del año, solo han contabilizado dos casos de feminicidios, con las características necesarias para tipificar así los crímenes, como que haya tortura, violencia intrafamiliar, exposición de la víctima, signos de violencia sexual o discriminación.

En todo el estado de Guerrero, detalló Olea, se han contabilizado 45 casos de feminicidios durante el periodo de 2011 a 2016. Con esa cifra, dijo, no puede establecerse una alerta de género.

Olea mencionó que en la mayoría de los casos, que no son tipificados como feminicidios, se dan los asesinatos de mujeres porque están involucradas con el crimen organizado o son víctimas de él, con crímenes como la extorsión.

Una situación “grave”

El 30 de marzo pasado, en un evento público, la presidenta de la organización Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, exigió al gobernador Héctor Astudillo activar una alerta de género, evitando estigmatizar a las mujeres asesinadas, con la idea de que murieron al tener algún vínculo con el crimen.

Al respecto, Astudillo dijo que se consideraría activar la alerta, y que la violencia contra las mujeres es algo que no se puede minimizar o esconder.

“Tengo interés en esclarecer la violencia contra las mujeres y los presuntos feminicidios presentados en Guerrero. Informo que sobre este punto, lo haremos con la sensibilidad y con apego a los procedimientos establecidos en la ley”, dijo Astudillo, de acuerdo con Quadratín Guerrero.

“Después de analizar el proceso de haber escuchado a las mujeres y conocer la información, daremos nuestro total apoyo, si así procede, se emita la declaratoria de género en el estado de Guerrero”, agregó el político priista.

Astudillo dijo en un evento previo que Guerrero “no es el mismo caso que Ciudad Juárez, aquí no se andan buscando a las mujeres para asesinarlas”, e insistió en que tiene que investigarse por qué se han dado esos asesinatos, para definir si es pertinente activar una alerta de género, pero sin presiones políticas o de los medios.

Silvia Galeana Valente, presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, criticó en entrevista con Animal Político la falta de datos oficiales o de información de las autoridades respecto a los asesinatos de mujeres, ya que sin esos elementos es imposible implementar políticas públicas adecuadas para enfrentar esos crímenes.

“Se necesita un diagnóstico”, dijo Galeana Valente.

Las investigaciones sobre estos casos, agregó, no deben centrarse únicamente en la línea de investigación del crimen organizado, ya que puede tratarse de feminicidios.

Ella dijo que es necesario implementar mecanismos de protección a las mujeres en Acapulco, ya que padecen una situación “grave” de violencia.

En julio de 2015, Fundación Bloque de Mujeres al Poder ya había exigido que se estableciera una alerta de género para Acapulco. En ese momento habían contabilizado 65 asesinatos de mujeres, y en 2014 un total de 100.

Armando Ríos Piter, senador perredista, exigió el 13 de marzo pasado que la Secretaría de Gobernación declarara una alerta de violencia de género en Guerrero.

“A través de una proposición con punto de acuerdo, turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, Ríos Piter también exhorta al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que ordene al Fiscal General del Estado que presente un informe actualizado de la estadística y seguimiento real de los feminicidios suscitados de 2011 a la fecha”, se lee en el comunicado del Senado.

“Emitir la alerta de género no debería preocupar. Lo preocupante sería ser omisos en una situación grave para el estado que se estuviera minimizando, en lugar de ejecutar e implementar acciones encaminadas a que en Guerrero las mujeres no sigan siendo asesinadas”, mencionó el senador.


Los reportes de medios locales indican que, durante 2016, han sido asesinadas mujeres en Acapulco tras ser atacadas con disparos, pero también se dio la muerte de una mujer tras ser atacada con un machete, en otro caso se encontraron los restos en una fosa, y en otro los restos fueron ubicados dentro de un tambo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ASCENCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-violencia-contra-mujeres-en-acapulco-al-menos-25-asesinatos-en-lo-que-va-del-ano/