viernes, 22 de abril de 2016

La cifra de muertos crece a 27 en Coatzacoalcos; otra vez, familias piden informes de desaparecidos

Por segundo día consecutivo, familiares de los trabajadores arribaron a las inmediaciones del complejo para exigir información sobre sus seres queridos. De acuerdo con las autoridades, sólo ocho personas no han sido ubicadas, sin embargo las familias acusan de que se trata de muchos más.

La cifra de muertos por la explosión en el complejo “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, incrementó a 27 luego de que los equipos de rescate lograron ingresar a otras zonas de la planta.

Fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) detallaron a Efe que los tres cuerpos fueron encontrados durante la revisión de una zona de la planta Clorados 3 a la que antes no se había tenido acceso.

De acuerdo con la información difundida por medios nacionales, que ocho de los trabajadores que continúan hospitalizados fueron trasladados a diversos hospitales del país.

En tanto, por segundo día consecutivo, familiares de los trabajadores arribaron a las inmediaciones del complejo para exigir información sobre sus seres queridos. De acuerdo con las autoridades, sólo ocho personas no han sido ubicadas, sin embargo las familias acusan de que se trata de muchos más.

Desde ayer, decenas de personas se aglutinaron frente a la planta en busca de alguna información sobre el paradero de sus seres queridos.

Incluso se registraron algunos choques entre las personas que querían ingresar al lugar y elementos del Ejército y de la Marina.

Cuando las personas intentaron abrirse camino hacia dentro de las instalaciones, marinos y soldados se interpusieron e intercambiaron empujones. Algunos gritaron contra el personal militar y lanzaron rocas contra una camioneta del gobierno que llegó a la escena.

El encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, consideró hoy posible el hallazgo de más cuerpos en el lugar del siniestro porque los grupos de rescate aún no han podido acceder a una zona del tercer piso de la planta porque hay graves daños en la estructura.

En declaraciones a Radio Fórmula, precisó que hasta esta mañana tenían a 16 familias buscando a personas desaparecidas tras la explosión, pero destacó que aún están en el proceso de identificación de los cadáveres.

Martínez señaló que hasta ahora han sido identificados 14 cuerpos y entregados a sus familiares, y añadió que están apoyando a las familias para agilizar el proceso de identificación.

José Antonio González, director de Pemex, dijo que la explosión “fue causada por una fuga”, pero aún se desconoce qué la provocó.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el jueves el lugar para expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas y conocer de primera mano los detalles de lo ocurrido. Se reunió con algunas de las familias que por horas se arremolinaron a las afueras de las instalaciones en espera de información.

“Entiendo de la inquietud, la preocupación, la angustia que ustedes están pasando, porque o no encuentran a algún ser querido, algunos de sus familiares, eventualmente estuvieran trabajando aquí”, les dijo el mandatario, que les aseguró que estará atento de que tanto Pemex como la empresa Mexichem que opera la planta asuman sus responsabilidades e indemnicen a los afectados.

La explosión la tarde del miércoles en Coatzacoalcos forzó la evacuación de cientos de personas debido a una columna de humo tóxico que se extendió por la zona. Horas después, las autoridades aseguraron que se dispersó y ya no había riesgo para la población.

La planta es operada por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, una asociación de Mexichem y Pemex. Produce cloruro de vinilo, un producto químico peligroso que se utiliza para fabricar tuberías de PVC y otros fines.


En febrero un trabajador de la misma planta falleció tras un incendio en un tanque que almacenaba ácido muriático.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2016/1651834