lunes, 18 de abril de 2016

Jubilados de Veracruz se movilizan para salvar al Instituto de Pensiones del estado

A la ciudad de México llegaron jubilados de todos los puntos del estado, del norte, centro y sur. Seis autobuses hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque la estatal no reacciona.
Desde Diciembre del año pasado, los jubilados veracruzanos se lanzaron a las calles ante la noticia de que no les pagarían las pensiones correpondientes a Noviembre.

Adriana Chávez, jubilada de la Universidad Veracruzana y vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev) explicó que la movilización a la capital de la República tuvo dos instancias: por un lado, agregar al expediente que tienen abierto en la Comisión Nacional a raíz de la represión que tuvieron que soportar el 23 de diciembre, cuando se manifestaban en Xalapa, para incorporar la queja en contra del gobierno del estado por la impuntualidad en las jubilaciones.

“En este momento se pusieron al día con gran parte de los pagos, porque estamos en tiempos electorales, pero todavía hay atrasos. La deuda grande está pendiente sobre todo, con quienes trabajan en la secretaría de educación de Veracruz. Llevamos a la Comisión Nacional la queja que antes interpusimos en la Comisión Estatal.”

La preocupación de los jubilados se plantea en relación a 3 instituciones públicas que están prácticamente fundidas. El Instituto de Pensiones del Estado, la “caja chica del gobierno del estado” como suele llamársele, también el Seguro Social de los trabajadores del estado de Veracruz (SSTEEV) y la Universidad Veracruzana, que fue motivo de grandes movilizaciones en Xalapa, dadas las deudas que el gobierno del estado mantiene desde el comienzo del sexenio y que asfixia a la mayor casa de estudios del estado.

Los jubilados explican que uno de los movimientos que favoreció la crisis económica, fue que todo el dinero que maneja el gobierno del estado, el propio y el federal, pasó a ser gestionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la evidencia apunta a que no llega a dónde tiene que llegar.
Eso no fue todo, ya que ante la evidencia de la falta del liquidez del IPE, un decreto y una ley aprobados por Duarte (decreto que reforma del art 98 de la ley de pensiones de Veracruz y la posterior ley 287) mediante las que intentó modificar la ley del Instituto de Pensiones.
Las reformas han intentado que, en caso de que falta de liquidez, en vez del gobierno del estado, sea el ex patrón el que deba pagar lo que el IPE no puede.
“En nuestro caso, que éramos funcionarios de la Universidad Veracruzana, por ejemplo, y ya tiene una crisis enorme por la deuda que el estado mantiene con ella, hacerla pagar las pensiones sería hundirla”, explicó Chávez.

La modificación a la ley mediante el decreto fue echa caer, pero la ley sigue vigente. Por eso reclaman, en contra del desmantelamiento del Instituto al que han aportado toda la vida.

La segunda parte de la visita de los jubilados a la Ciudad de México fue a la Suprema Corte de Justicia en dónde, por decisión de la legislatura local, fueron trasladados los 15 mil amparos interpuestos contra la modificación de la ley 287. “Es una ley express hecha con artículos inconstitucionales según la Suprema Corte de Justicia, tiene que caer”, insistió.



Fuente: Desinformémonos
Autora: Eliana Gilet
http://desinformemonos.org.mx/jubilados-de-veracruz-se-movilizan-para-salvar-al-instituto-de-pensiones-del-estado/