miércoles, 6 de abril de 2016

Involucran a Mario Vargas Llosa en #PanamaPapers

MADRID (apro).— El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también figura en los #PanamaPapers, como accionista de una sociedad offshore creada a través del despacho Mossack Fonseca, sin embargo, no llegó a operarla y se deshizo de ella, coincidentemente, un día antes de que la Academia sueca anunciara el galardón para el escritor.

El diario digital El Confidencial y la televisora La Sexta, medios españoles adscritos a la investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, dieron a conocer hoy que la documentación demuestra que la compañía Talome Service Corp., fue creada por Vargas Llosa junto con su exesposa Patricia Llosa, durante 2010.

Talome Services está radicada en Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal por España por la propia Unión Europea.

De acuerdo con esta nueva revelación, el matrimonio del escritor peruano –radicado en España— creó esta sociedad offshore con Mossack Fonseca, pero a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

Este intermediario contactó con Mossack Fonseca y realizó todos los trámites para adjudicar las mil acciones de la compañía al matrimonio: 500 para Patricia Llosa y 500 para Mario Vargas Llosa.

La vinculación a dicha sociedad inició el 1 de septiembre de 2010 y terminó el 4 de octubre del mismo año.
El 31 de agosto de ese año, Marriner solicitó la compra de Talome Services a Mossack Fonseca. Desde Panamá le detallaron el proceso, como rellenar tres documentos y esperar a que la valija llegara a la oficina de Mossack en Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con esta información, en los papeles aparecen dos empresas sin aparente relación, una al frente de la administración de dicha sociedad y otra a cargo del secretariado, mientras el matrimonio Vargas Llosa controlaba Talome merced al accionariado.

Al principio, el nombre que se anota en los documentos es “Mario Llosa”, y Mariner pidió el cambio por “Mario Vargas Llosa”. Envió un correo el 6 de septiembre a las 8:18 de la mañana y otro a las 11:43 pidiendo confirmación. A las 14:49 Mossack les devuelve el documento enmendado.
En los documentos como accionistas aparece la dirección del literato en ese momento en la calle Flora, en Madrid, apunta El Confidencial.

La correspondencia entre Marriner y Mossack Fonseca se interrumpió hasta los días previos a la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue distinguido el autor de La ciudad y los perros.
Marriner reapareció el 6 de octubre, un día antes del anuncio del Nobel, pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome Services Corp.

“Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”, señala la comunicación de Marriner.

El intermediario envió tres correos electrónicos más apremiando al bufete. Cuando mandó el último, reclamando un número de seguimiento para su caso, Vargas Llosa ya era Nobel de Literatura.

El anuncio de la Academia sueca galardonándole se dio a conocer el 7 de octubre de ese año.
Finalmente, 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Vargas Llosa pasaron a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias.

Consultados por estos medios españoles, desde el entorno del escritor señalaron: “Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que finalmente se materializase en ninguna acción concreta”.

Asimismo, señalaron que el escritor está al tanto de todas las obligaciones tributarias en los países donde obtiene beneficios.

La difusión de esta información tiene lugar solo una semana después que en Madrid tuvieran lugar una serie de eventos para conmemorar el 80 aniversario de Vargas Llosa.



Fuente: Proceso
Autor: Alejandro Gutiérrez
http://www.proceso.com.mx/436019/involucran-a-mario-vargas-llosa-en-panamapapers