lunes, 4 de abril de 2016

Investigar "a fondo": CCE; no más comentarios: Videgaray

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, exigió llevar a fondo las auditorías fiscales en contra de quienes han enviado recursos económicos al extranjero o los tienen en paraísos fiscales para evadir impuestos. “Que esto vaya a fondo y no se quede en la nota periodística”, exigió el empresario.


En un evento organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que inauguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, este funcionario federal se limitó a responder sobre el escándalo destapado que: “el SAT ya dio un pronunciamiento y no haremos ningún comentario adicional”.

Fue Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, quien hizo las explicaciones desde el punto de vista fiscal. No es ilegal tener recursos en el extranjero o en paraísos fiscales, dijo; lo ilegal, añadió, es que si esos recursos generaron dividendos no se paguen los impuestos correspondientes.

Recordó que el SAT ya tiene abiertas 54 auditorías de cuentas en Suiza en la sucursal del banco HSBC y que el año pasado también fueron descubiertas por trabajos periodísticos.

–En este caso se mencionan altos funcionarios públicos y poderosos empresarios– se le acotó.


–La ley no distingue entre funcionarios o empresarios de alto peso, mediano peso, o bajo peso. La ley se tiene que aplicar y es aplicable en general para todos; las sanciones del mismo modo son iguales para todos: va de una tasa de 30 a 35 por ciento de los ingresos generados, según el año que se trate; los impuestos correspondientes de las contribuciones omitidas; actualización y recargo sobre la cantidad no pagada que puede ser hasta de cien por ciento de la omisión y prisión de tres meses a nueve años en caso de comprobarse algún delito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/cce-pide-investigar-201ca-fondo201d-desvio-de-recursos