viernes, 1 de abril de 2016

Interrumpen mitin sobre desalojo del 'Che' Guevara

Ciudad de México. El mitin convocado por un sector del estudiantado de la Facultad de Derecho, para exigir la desocupación del auditorio Che Guevara de la UNAM, se interrumpió luego de que los organizadores del mismo se retiraron cuando otros sectores de la comunidad exigían el uso de la palabra.

Alrededor de 400 universitarios se congregaron en la explanada de la Rectoría de la casa de estudios, en respuesta a la convocatoria del grupo llamado Orgullo Universitario, conformado por estudiantes de la Facultad de Derecho, para sumarse a una manifestación que exigiera la desocupación del auditorio oficialmente llamado Justo Sierra y que se encuentra tomado por diversos colectivos sociales y estudiantiles desde septiembre del año 2000.

Los convocantes, en voz de Edwin Méndez, subrayaron la necesidad “de que ese espacio sea devuelto a los universitarios”.

Se tenía planeada la participación de ocho oradores, todo en la posición de la desocupación del Che, como la mayoría de la comunidad lo conoce. Sin embargo, la comunidad expresó diferentes puntos de vista, y la mayoría se pronunció, que si bien es necesario el desalojo del grupo autodenominado Okupa Che, este no se debe dar con el ingreso de las fuerzas policíacas a la institución. Al mismo tiempo que se desarrollaba el mitin, otros estudiantes debatían en pequeños círculos diversas propuestas para solucionar el conflicto.

Muchos de los asistentes reclamaron a los organizadores el uso de la palabra, sin embargo, el propio Edwin Méndez reiteraba en diversas ocasiones: “nosotros no los invitamos, no enviamos correo para una convocatoria a un diálogo, esto es un mitin y hay una lista de oradores”. Esto generó una inmediata respuesta de quienes exigían la palabra: “diálogo, diálogo”, gritaban.

Carlos Cario, representante estudiantil ante el consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras pidió la palabra y tras varias insistencias, Méndez le dio el micrófono. El consejero criticó que los convocantes al mitin “sólo quieren hacer valer su posición y excluyen a los que no pensamos como ellos. Aquí hay muchas discrepancias, por ejemplo, no estoy de acuerdo con la desocupación, pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con lo que se está haciendo en el espacio. Pero ustedes están contribuyendo una argumentación para el uso de la fuerza pública”.

En ese momento los organizadores al mitin decidieron bajar de las jardineras que se ubican cerca de la explanada de la Rectoría y que fueron utilizadas como templete provisional. Muchos los invitaron a seguir con la discusión y se dieron pequeños diálogos en grupos, mientras que otros sobre las jardineras exigían el uso de la palabra.

En estos momentos muchos grupos continúan discutiendo al respecto de la situación mientras que el grupo Orgullo Universitario pretende entregar en la Rectoría su pliego petitorio para convocar mesa de diálogo y resolver el conflicto.



Fuente: La Jornada
Autores: Emir Olivares y Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/01/interrumpen-mitin-sobre-desalojo-del-che-guevara