miércoles, 6 de abril de 2016

INE retira candidatura de Morena para Zacatecas

Ciudad de México. Tras un largo debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó retirarle la candidatura a gobernador de Zacatecas por Morena, David Monreal, por incumplimiento en la presentación de informes de gastos de precampaña. Sin embargo, el representante del partido, Horacio Duarte, cuestionó la sanción porque desconoce los procedimientos internos del partido, viola sus derechos políticos y hace caso omiso de la garantía de audiencia.

Duarte señaló que el INE no consideró los términos en los que se seleccionan los candidatos en Morena donde se tomaron como actos de precampaña cuando se trataba de actuaciones del partido que no estaban vinculadas a precampaña. Argumentó violaciones a diversos tratados y convenciones de derechos humanos que ha firmado México.

Al argumentar a favor del dictamen, el consejero Ciro Murayama destacó que existen diversas evidencias de que Monreal efectivamente ejercía funciones de precandidato. Citó un comunicado de Morena donde se le denomina como tal, un oficio del partido donde acepta la candidatura, se detectaron bardas pintadas, se efectuaron mitines, hay coches, "¿estamos viendo visiones, fantasmas? Lo único que no se corresponde es la respuesta del oficio de errores y omisiones donde se niega que era precandidato.

Rechazó que el INE no haya considerado los procedimientos internos de Morena, pues de forma general, el organismo toma en cuenta los plazos legales de precampaña y se actúa, "no hay fiscalizaciones a la carta".

Duarte respondió que no hay un solo oficio del partido donde denomine a Monreal -hermano del ex gobernador Ricardo Monreal-, como precandidato. Cuestionó que en su caso se le haya notificado al aspirante en la madrugada con un plazo legal para responder sobre la fiscalización, pero solo fue para justificar que se le había garantizado su derecho de audiencia.

A favor del dictamen, hablaron también los consejeros Pamela San Martín y Arturo Sánchez, quienes destacaron que hay suficientes evidencias de que Monreal realizó actividades de precampaña cuyo gasto, dijo San Martín, no hay duda que distaría de romper los topes establecidos, el problema, es que no presenta el informe de gastos de precampaña.

Sólo los consejeros, Benito Nacif y Javier Santiago argumentaron en contra del incumplimiento del INE en el procedimiento de notificación y garantía de audiencia a Monreal, por lo que demandaron que se fortaleciera esta parte ante de retirarle la candidatura a Monreal.

Legalmente, la consecuencia de incumplir los informes de gastos de precampaña es la imposibilidad de registrase por el cargo al que se aspira.



Fuente: La Jornada
Autor: Alonso Urrutia
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2016/04/06/ine-retira-candidatura-de-morena-para-zacatecas