miércoles, 6 de abril de 2016

INE firma convenio con el gobierno capitalino

Ciudad de México. Con el objetivo de evitar el uso indebido de programas sociales y de entrega de obra pública, así como para favorecer la promoción de la próxima elección de la Asamblea Constituyente de la capital del país, el Instituto Nacional Electoral firmó un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México. En el mismo, éste se compromete además a instrumentar acciones de apoyo en materia de seguridad, de capacitación y difusión de los comicios.

Asimismo, el gobierno capitalino firmó un convenio con la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales a efecto de que se desplieguen a lo largo del proceso medidas que inhiban la comisión de delitos electorales. El titular de la Fepade, Santiago Nieto dijo que se busca con ello que esta elección esté dotada de un blindaje y se conozcan con claridad qué tipos de conductas son sancionadas por la ley.

En su oportunidad, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que es importante que la sociedad y las diversas instancias de gobierno conozcan exactamente qué se puede y lo que no se puede hacer en esta elección porque tampoco se trata de detener la obra pública y la instrumentación de los programas sociales.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esta elección es historia y compleja en la medida en que es la primera vez que un organismo autónomo lleva a cabo la elección de una instancia que habrá de elaborar una constitución. Para el consejero, a dos años de creación del INE, se ha consolidado el nuevo modelo electoral donde el este organismo es rector de los procesos electorales pero en donde la colaboración institucional es fundamental para sacar adelante las elecciones.

Por otro lado, al vencerse el plazo de entrega de solicitudes para registro de candidatos ciudadanos a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, finalmente fueron 38 aspirantes quienes formalizaron esta petición.


Una vez presentada la solicitud de registro, el Instituto deberá capturar los datos de las y los 3 millones 426 mil 571 ciudadanos incluidos en las cédulas de respaldo presentadas, para validar su contenido conforme a la información de la Lista Nominal Electoral. Cada aspirante debe contar, al menos, con el respaldo de 73 mil 792 ciudadanos –uno por ciento de la lista nominal- para obtener el registro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/ine-firma-convenio-con-el-gobierno-capitalino