sábado, 2 de abril de 2016

Indígenas se movilizan contra el hambre y la discriminación en la Montaña de Guerrero

Más de 3 mil indígenas de 185 comunidades se movilizaron para demandar atención inmediata del gobierno federal y estatal ante el hambre y la discriminación que sufren en la Montaña Alta de Guerrero, a casi tres años de que las tormentas Ingrid y Manuel devastaran los pueblos que fueron ignorados por las autoridades.

Las protestas se realizaron mediante la toma de las principales vías de acceso a la ciudad de Tlapa de Comonfort, donde los indígenas exigieron el cumplimiento del programa “Que llueva maíz en la montaña”, el cual fue planteado por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero como medida emergente de compensación ante la crisis agrícola que dificulta la producción de granos básicos para el sustento de las familias en la región.

Durante la manifestación, también demandaron la reconstrucción de las más de 4 mil 250 viviendas que se dañaron por las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013.

Con esta protesta, tanto el Consejo como todos los afectados esperan una respuesta concreta del gobierno para que se cumpla la segunda etapa del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña” y se atienda la construcción de viviendas.

El programa representa para las comunidades de la Montaña una lucha contra los patrones de discriminacioń, explotación, abusos e injusticias contra paret de la población más marginada y olvidada del país.


El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña nació a raíz de la devastación que las tormentas Ingrid y Manuel dejaron en la región y la falta de atención a la problemática de las 200 comunidades, y busca responder a las necesidades de búsqueda para garantizar los derechos de los pobladores.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/indigenas-se-movilizan-contra-el-hambre-y-la-discriminacion-en-la-montana-de-guerrero/