domingo, 10 de abril de 2016

Incendio en Tepoztlán genera conflicto entre gobernador y alcalde

TEPOZTLÁN, Mor. (proceso.com.mx).- A pesar de los esfuerzos de las brigadas comunitarias, el incendio que comenzó el pasado martes en la zona de Santo Domingo, en los cerros sagrados de Tepoztlán, ha tenido altas y bajas desde el viernes en la tarde en la zona de Achichipico, y generó alarma a las 9:30 de la mañana de este sábado, cuando se reavivo en una cañada en la que no era posible atacarlo con brecha cortafuego, por lo que se demandó la presencia de helicópteros.

Sin embargo, este sábado prácticamente la vida regresó a la normalidad. El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán informó que hasta las 7 de la tarde, la mayoría de las brigadas comunitarias se habían retirado a descansar, dado que muchos de sus integrantes trabajaron más de 70 horas continuas en el combate al incendio. No obstante, existían guardias para continuar con el monitoreo de los lugares conocidos como San Juan Tlacotenco y San Jerónimo; mientras que continuaba el combate en la zona de Achichipico.

En tanto, el gobierno de Graco Ramírez llevó a cabo un encuentro de cocineras tradicionales en el que participaron 20 mujeres de 15 municipios de Morelos, así como de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Y emitió una serie de boletines para tratar de minimizar el impacto del incendio en los cerros sagrados. En las redes sociales todos los funcionarios de gobierno del estado, estuvieron publicando fotografías del poblado de Tepoztlán.

En relación a los boletines, por ejemplo, el boletín B-7595, fechado en Tepoztlán, titulado: “Incendio en Tepoztlán dañó el mínimo de árboles”, emitido a las 4 de la tarde, estableció que “el incendio forestal en Tepoztlán se controló en lo absoluto, el fuego no avanzará más y en las próximas horas se extinguirá por completo”.

En tanto, señala que “Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, afirmó que en las 244 hectáreas alcanzadas por las llamas, los árboles siguen vivos, debido a que sólo se quemó la hojarasca y los arbustos”, dice el documento. Además que “consideró que no será necesaria una reforestación, debido a que los árboles no fueron consumidos por el fuego, el cual sólo quemó las hojas secas del piso y los arbustos herbáceos que crecen en los cerros”.

Y asegura: “Los árboles están vivos, la mayor parte del incendio, creemos que el 90 por ciento o más, fue solamente rastrero, es decir que se quema la hojarasca y se queman los arbustos: eso se recupera durante las lluvias, los árboles en su mayoría están bien”.

Incendio crea conflicto entre municipio y gobierno estatal

El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, responsabilizó al gobierno del estado de la magnitud del incendio, pues dijo, “le advertimos desde el principio que se podía salir de control, y no nos hizo caso”, sostuvo. Además, dijo que desde el miércoles temprano, solicitó al gobierno del estado el apoyo para que enviara helicópteros, los gestionara, de tal suerte que se combatiera por aire.

Y sin embargo, “nunca nos hizo caso, si hubieran llegado ese día, se hubiera evitado que creciera”, aseguró.

Estos comentarios causaron molestia en el gobierno del estado, pues respondió a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien le pidió al alcalde un “informe detallado sobre los trabajos que desarrollaron” los trabajadores del municipio.

“Debemos de hablar debidamente con el alcalde, para que tenga la información clara y objetiva, el desconocimiento de la información al interior del municipio puede ser un elemento, su departamento de Protección Civil está trabajando de la mano con el gobierno”, pidió Matías Quiroz Medina.



Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito 
http://www.proceso.com.mx/436513/incendio-en-tepoztlan-genera-conflicto-entre-gobernador-y-alcalde