miércoles, 20 de abril de 2016

INAI ordena a Semar entregar documentos del caso 'Chapo'

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) entregar toda la documentación relacionada con los operativos que instrumentó en 2014, para lograr la primera captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Al revocar la respuesta de la dependencia que argumentaba su reserva porque ya se había remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) y, por tanto, formaba parte de una averiguación previa. Sin embargo, tras un largo debate, los comisionados acordaron su apertura, aunque las causales invocadas fueron las más diversas. Para el comisionado ponente, Francisco Xavier Acuña -quien cuestionó la displicencia con la que la Marina actuó en el desahogo del procedimiento-, los informes levantados por la dependencia fueron elaborados con antelación a que fueran remitidos a la PGR, por tanto, eran preexistentes y su difusión no podría alterar las indagatorias.

Para el comisionado Óscar Guerra, la importancia del caso implicaría por sí mismo, que la Marina debería entregar la información en la medida en que se trata de un asunto de interés público que la sociedad debería conocer. Para los comisionados Patricia Kurczyn, Rondeno Monterrey y la comisionada Ximena Puente, existen evidencias de que en su momento, la secretaría hizo públicos pormenores de los operativos instrumentados por lo que, al ser ya conocidos, correspondía la apertura de la información, porque la misma secretaría ya lo había hecho en su momento.

Las causales de reserva que deberían sustentar la apertura de la información motivó un debate de casi dos horas, al término del cual, todos los comisionados votaron a favor de la apertura, pero hacia el final de la votación se acordó que se sustentaría en que en la medida en que la secretaría ya había hecho pública la información debería entregar la documentación solicitada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.