jueves, 28 de abril de 2016

INAI ordena a SAT, Pemex y Conade transparentar información

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó ayer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar el histórico de contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones fiscales del 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de este año.

Además, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva sobre la compra de hidrocarburos en el extranjero, y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informar sobre los recursos entregados a las federaciones mexicanas de Atletismo y de Asociaciones de Atletismo, así como su comprobación.

El comisionado Francisco Javier Acuña resaltó la importancia de que las federaciones deportivas transparenten los datos solicitados, “porque siempre han habido reclamos y señalamientos de que pudieran haber, o hay, mafias que entorpecen, o a veces aniquilan y anulan las intenciones deportivas de clubes, organismos, grupos”.

Durante la sesión, los comisionados también lamentaron que el SAT negara a un particular la información sobre los contribuyentes incumplidos, fecha en que aparecieron por primera vez en la lista, tipo de incumplimiento, cuando se pusieron al corriente con sus pagos, tipo de persona, nombre o razón social, entre otros datos.

En respuesta, la instancia señaló no contar con un listado con el nivel de detalle solicitado, y aseguró que para obtenerlo debía llevar a cabo diversas consultas y cruces de información en sus sistemas institucionales, lo cual implicaría el uso de recursos no contemplados para esa finalidad. Además, agregó que en su portal de Internet se encuentra disponible la relación de esos contribuyentes.


Pero el INAI revocó la respuesta, al considerar que el SAT no realizó una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas correspondientes. Durante la discusión, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que en 2014, la lista contenía 10 mil 423 contribuyentes, entre personas físicas y morales, y que la publicación de datos incentivó un aumento en la recaudación fiscal por más de 25 mil 950 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/inai-ordena-a-sat-pemex-y-conade-transparentar-informacion