martes, 19 de abril de 2016

INAI ordena al SAT informar sobre convenios con ONGs

Dichos oficios son requisito para que el SAT otorgue la autorización para que las Asociaciones Civiles sean donatarias autorizadas y puedan recibir donativos deducibles de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá proporcionar versión pública de un muestreo de los oficios expedidos por la autoridad federal, estatal o municipal que conforme a sus atribuciones y competencia, hubieren expedido en favor de las Asociaciones Civiles que buscan ser donatarias autorizadas.

Lo anterior, toda vez que estos oficios de acreditamiento, constituyen uno de los requisitos para que el SAT otorgue la autorización mediante la cual dichas Asociaciones Civiles sean donatarias autorizadas y en consecuencia, puedan recibir estos donativos deducibles de impuestos, se informó en un comunicado.

Asimismo,el SAT deberá entregar versión pública del convenio de apoyo celebrado con la donataria o donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles, susceptibles de recibir dicho beneficio, así como del convenio de participación y apoyo celebrado con la dependencia gubernamental, en el que se establezca la obra o servicio público a realizar.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, destacó que dicha información puede ser el inicio de una investigación para saber cómo las organizaciones de la sociedad civil que reciben donativos, son socialmente responsables y, al mismo tiempo, que el fisco tenga la certeza de que estas agrupaciones cumplen con sus fines.

“En México hay 11 mil 575 instituciones que gozan de este reconocimiento, de las cuales, 5 mil 516 son organizaciones civiles y fideicomisos asistenciales, y mil 281 son organizaciones civiles y fideicomisos educativos”, expuso.

Los requisitos para obtener ese acreditamiento son los siguientes:

  1. Denominación o razón social completa de la organización civil o fideicomiso.
  2. Clave en el Registro Federal de Contribuyentes de la organización civil o fideicomiso.
  3. Fundamento legal que establece la competencia de la autoridad para emitir el documento.
  4. Las actividades que, a la autoridad emisora le consta, desarrolla la organización civil o fideicomiso conforme a su objeto social o fines, en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  5. Lugar específico donde la organización civil o fideicomiso realiza las actividades.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1904/mexico/inai-ordena-al-sat-informar-sobre-convenios-con-ongs/