jueves, 28 de abril de 2016

Hasta 20 años de cárcel por tortura

Ciudad de México. En el dictamen que esta tarde se discutirá en comisiones unidas sobre la Ley de la Tortura se establecen dos delitos: el de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos aprobarán esta tarde la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En el caso del delito de tortura se define que la comete el servidor público “con el fin de obtener información o una confesión con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal o como medio de coacción, como medida preventiva o por razones basadas en discriminación o con cualquier otro fin”.

Dicho delito se sancionará con una pena de prisión de 10 a 20 años y de 500 a mil días de multa. Dicha pena se puede incrementar en 50 por ciento adicional si la víctima es “una niña, un niño o adolescente; una mujer gestante; persona con discapacidad; adulto mayor o si la víctima es sometida a violencia sexual”.

En el caso del delito de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se establece que “al servidor público que en el ejercicio de su encargo como medio intimidatorio, como castigo o por motivos basados en discriminación, veje, maltrate, degrade, insulte o humille a una persona se le aplicará una sanción de tres meses a tres años de prisión y hasta 200 días de multa”.

En este ordenamiento se señala que también comete el delito de tortura el particular que “con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público cometa alguna de las conductas para causar dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona; cometa una conducta que sea tendiente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento”.

En este caso se le impondrá una pena de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa y también las penas se incrementarán en un 50 por ciento si la víctima es menor de edad; mujer gestante; una persona con discapacidad; adulto mayor o fue sometida a violencia sexual.

El dictamen fue modificado y se establecieron las dos definiciones que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, uno para el delito de tortura y otro para el de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Las comisiones sesionarán a las 13:30 horas, estaba previsto que iniciaran los trabajos a las 11:30 de la mañana pero fue modificado el horario.


Los grupos parlamentarios se encontraban aún en sus reuniones previas, ya que estaban atorados en los temas de las leyes secundarias de anticorrupción, y en la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y aumentar la dosis que se puede portar para consumo individual.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/28/se-sancionara-hasta-con-20-anos-de-carcel-la-tortura