jueves, 28 de abril de 2016

Grupo de expertos avanzó más que toda la PGR en caso Ayotzinapa: Cox

"La primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad", sentenció Alejandro Valencia.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asistió este miércoles a la Normal Rural Rául Isidro Burgos, para presentar a los padres de los 43 su segundo y último informe del caso, tras poco más de un año en el país.

Francisco Cox señaló que “el Estado debe preguntarse por qué un grupo pequeño como el GIEI pudo avanzar más que toda una corporación como la PGR”. 

“No nos olvidaremos de ustedes y tampoco de este caso y diremos todo lo que hemos visto”, prometió a los familiares.

En tanto, Carlos Beristain indicó que en el informe se tratan de documentar “todas las cosas que quedan y esas cosas que quedan deben resolverse y deben afrontarse”. 

Sostuvo que con base en pruebas e investigación científica, las autoridades mexicanas deben “dar cuenta de los  hechos, qué pasó con los desaparecidos, y qué pasó con las personas que fueron asesinadas y los heridos, esa documentación que puede contribuir a enfrentar todo ese impacto de la desaparición forzada, esa herida permanente que ustedes viven desde ese entonces”.

Recordó que “hace 18 años estaba presentando un libro que se llamó Guatemala nunca más, también podría llamarse este Ayotzinapa nunca más, porque la voluntad del grupo y el trabajo del grupo ha sido para que estos hechos no vuelvan a suceder jamás”. 

Beristain llamó a “demostrar con pruebas, con análisis, con contraste de información, con testimonios, qué es lo que sí pasó y lo que no pasó”, así como lo que falta por descubrir. 

“Hemos dicho desde un principio que no hay una verdad sin las víctimas. La verdad no es una recolección de hechos simplemente de lo sucedido, no es una colección de declaraciones de perpetradores y acusados, sino que la verdad tiene que estar fundamentada también en la experiencia de las víctimas”, expuso.

“No se va a poder hacer nada en la conclusión de este caso ni en otros casos de personas desaparecidas en México si no se aborda, se afronta y se escucha a los familiares, eso es un elemento central”, añadió.

Por último, abordó la serie de “ataques” que, en lo personal, recibió el GIEI este año, lo cual consideró que buscaba “frenar la lucha por la verdad”. 

Su último informe, refirió, “no es para quedarse en una biblioteca, es para leerse, para subrayarse, para tener ideas de qué cosas hay que hacer”.

“Hemos construido la verdad hasta donde hemos podido”, reconoció. Lo que apuntan, “es una verdad para transformar, para hacer cosas, para no quedarse quieta”.

Por su parte, Ángela Buitrago llamó a los padres de Ayotzinapa a “enseñar que las cosas se hacen de otra manera”, en referencia a la actuación de las autoridades de procuración de justicia del país.

“Nosotros no vinimos a destruir, vinimos a construir, hemos construido con ustedes esperanza, fe… consérvenla, tarde que temprano la verdad llega… creo que sus hijos que estuvieron estudiando aquí eran el futuro de México también”, señaló.

“El futuro no se puede construir con desconfianza. Estamos en una sociedad violenta. Colombia también es violenta y yo no quiero perder la esperanza. Me han enseñado mucho. Me los llevo a todos en el corazón”, dijo entre lágrimas.

A su vez, Alejandro Valencia consideró que “la primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad”. 

“Nuestra razón de ser han sido ustedes y los normalistas”, le dijo a los padres.


A su vez, Claudia Paz y Paz detalló que los obstáculos que se enfrentaron al investigar este caso, son “obstáculos en el sistema de justicia”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2704/mexico/grupo-de-expertos-avanzo-mas-que-toda-la-pgr-en-caso-ayotzinapa-cox/